Copyright 2019 - UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Eje temático 1. Turismo y desarrollo sustentable

  1. Gestión y administración de empresas rurales
  2. Estrategias de sostenibilidad turística
  3. La economía colaborativa y su impacto en el turismo (Airbnb, Uber, etc.)
  4. Desarrollo turístico sustentable
  5. Gestión de destinos turísticos inteligentes
  6. Planeación turística y marketing de destinos
  7. El boom de la cocina mexicana en el mundo
  8. Patrimonio turístico

Coordinadores: Dra. Claudia Concepción Olivas Olivo, Dra. Elvira Martínez Salomón, M.C. Laura Florencia Camacho Gastélum.

Revisores de Apoyo: Dra. Lizbeth Félix Miranda, M.C. Loreto Coronado Moreno, Dr. Jesús Ramón Rodríguez Apodaca, Dra. Claudia Selene Castro Estrada, Dr. Estuardo Lara Ponce, M.C. Félix Fernando Álvarez Velázquez.

De acuerdo con el objetivo de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024 del Gobierno Federal se busca detonar y posicionar la actividad turística nacional de México, como potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga de turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio.

En este eje temático se busca generar reflexiones sobre los diferentes temas de la industria del turismo. Así mismo plantear el desarrollo turístico dentro del paradigma de la sustentabilidad, ya que hoy es una necesidad, por lo complejo de la actividad, puesto que ha dejado de ser un complemento de las economías para erigirse en una de las actividades más importantes del planeta y en muchos casos, la única actividad económica que tienen muchos países en su proceso de adecuación a la economía mundial, dominada por los servicios. 

Por otra parte, propiciar análisis sobre los temas del futuro del patrimonio turístico, su comercialización en los diferentes mercados internacionales, así como los retos y desafíos de la gestión de la tecnología en las empresas turísticas.  

 

Eje temático 2. Contabilidad, impuestos y auditoría

  1. Contabilidad fiscal
  2. Contabilidad Financiera
  3. Contabilidad para empresas turísticas
  4. Control interno
  5. Software especializado
  6. Contribuciones empresariales

Coordinadores: Dra. Luz Bertila Valdez Román, M. E. Ramón Ernesto Gálvez Luna, M.C. Carmen Beatriz Verdugo Miranda, ,

Revisores de Apoyo: M.C. Anselmo Valenzuela Armenta, M.C. Cecilia Yuniva Espinoza Báez.

La sociedad actual en todos sus ámbitos precisa de gran cantidad de información económica y financiera. Toda entidad económica necesita procesar información en particular sobre el valor de sus bienes y sus deudas, así como la cuantía de sus ingresos y gastos, con el fin de elaborar informes para la toma de decisiones, utilizando para este fin la contabilidad, que implica la recopilación, proceso, síntesis, análisis e interpretación de la información financiera.

La revisión de los estados financieros a través del proceso de auditoría, es una necesidad indiscutible, ya que nos da la certeza y la seguridad de que la situación financiera que arroja la contabilidad, corresponde a la realidad que vive el negocio.

Los impuestos son obligaciones de los mexicanos a través de los cuales se contribuye al gasto público federal, estatal y municipal, de forma proporcional y equitativa con respecto a sus ingresos.

 

Eje temático 3. Economía en el nuevo orden mundial.

1. Nuevas tendencias de la globalización
2. Bloques económicos
3. El efecto Donald Trump
4. Mercados mundiales

Coordinadores: Dr. Ernesto Guerra García, Dra. Lizbeth Félix Miranda, Dr. Jesús Ramón Rodríguez Apodaca, Dra. Elvira Martínez Salomón.

Revisores de Apoyo: M.C. Víctor Manuel Hernández Fierro

El mundo actual es un mundo cambiante, esto debido a la llegada del internet y con ello las redes sociales generando una amplia conectividad, que permite un mayor flujo de información e influye en los cambios en el comercio, la inversión y las oportunidades de desarrollo, y a su vez se convierte en un motor cada vez más importante de la economía mundial generando con ello el nuevo orden mundial.

El estudio de las nuevas tendencias de la globalización, los bloques económicos, las políticas públicas de diferentes actores como lo es Donald Trump, el estudio de los mercados mundiales, los sistemas económicos de las grandes potencias se enfrentan a desafíos ocasionados por cambios que han afectado y trastocado el orden mundial actual.

La economía mundial funciona como una máquina a la que afecta el movimiento de cualquiera de sus partes, por muy apartadas que se encuentren, existen oportunidades en un entorno donde fluyen empresas en toda dirección. Actualmente se enfrenta una transformación ante una nueva economía mundial multipolar que evoluciona rápidamente -en la que algunos países en desarrollo están emergiendo como potencias económicas; otros comienzan a convertirse en nuevos polos de crecimiento y algunos tienen dificultades para alcanzar su potencial en este nuevo sistema esto ha ocasionado a los nuevos mercados mundiales.

El mundo actual es un mundo de mayor conectividad. Países y empresas que antes se consideraban competidores, hoy se transforman en colaboradores o conectores y los países en desarrollo ven oportunidades en sus vecinos de al lado, no sólo en los tradicionales mercados distantes.

Un nuevo Orden mundial

De esta manera, no sólo las políticas económicas europeas y estadounidenses influyen al México actual, si no que México también está muy presente en las operaciones de las grandes potencias.

A ambos lados del Atlántico, los gobiernos están llenos de incertidumbre, la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea ocasionada por el Brexit y el nombramiento de Donald Trump como presidente de la potencia más grande del mundo han cambiado la manera en la que entendíamos las relaciones internacionales. Donald Trump aún cuenta con 3 años de legislatura y el primer plazo límite para la marcha de Reino Unido será en marzo de 2019, como recordaba el doctor Calduch Cervera.

En medio de este caos de nacionalismos y especulaciones México se ha convertido en un estado de renta media que cada vez tiene más peso en las economías más poderosas del mundo.

México comenzó su apertura económica en los ‘90 con su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Desde ese momento ha participado en procesos claves para crear el sistema económico que conocemos; la firma del Tratado de Marrakech, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o las actuales negociaciones para el Acuerdo Global.

El Acuerdo Global entre México y la Unión Europea toma como ejemplo el Acuerdo Económico Global (CETA) que firmaron la Unión Europea y Canadá, según afirma Peña Guerrero. Este acuerdo aún se encuentra en negociaciones que se espera que finalicen antes de las elecciones federales de México en julio de 2018. Este proceso abarca aspectos como la cohesión social, la lucha contra las drogas, la ayuda humanitaria o la seguridad.

Uno de los temas que ha causado controversia y ha llamado la atención de los medios es el problema de las denominaciones de origen. La Unión Europea pide el reconocimiento de cerca de 300 productos entre los que se encuentran vinos, quesos y embutidos.

El nuevo orden mundial está marcado por dos tendencias proteccionistas que representan Donald Trump en Estados Unidos y Theresa May en Reino Unido. Unas políticas y discursos que nos recuerdan a las posiciones que tomaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher en la década de los años ochenta. Peña Guerrero argumenta que estas políticas pretenden recuperar el control de unos mercados que nunca perdieron, y concentrar sus economías.

Eje Temático 4. Finanzas en los negocios

  1. Los proyectos de inversión
  2. Alternativas de Financiamiento
  3. Economía: negocios y comercio
  4. Política económica y finanzas en la empresa
  5. Innovación y comercialización de Emprendimientos
  6. Emprendimiento e incubación
  7. Tecnologías de la información y comunicación en las empresas
  8. Gestión de empresas socialmente responsables.

Coordinadores: M. en E. y N. Verónica Camacho Valdez, M. en E. y N. José Antonio Galaviz Herrera, M. en E. y N. Anet Yuriria de Jesús López Corrales

Revisores de Apoyo: Dra. Elvira Martínez Salomón,  M.C. Laura Florencia Camacho Gastélum, M.C. Jimmy Félix Armenta

La Economía es una ciencia social enfocada en el estudio de la producción, la distribución y el consumo de productos y servicios, así como en temas más amplios, como la inflación, la recesión, la oferta y la demanda, que ayudan a entender el comportamiento de los agentes económicos en un país o región; también analiza el impacto de las políticas gubernamentales y las repercusiones de los factores financieros en la economía, así como de los hechos nacionales o internacionales que influyen en las actividades empresariales y comerciales.

Así mismo conocer cómo funciona tu negocio desde el punto de vista de las finanzas puede ayudar a trabajar ante cualquier imprevisto de la empresa, las finanzas nos ayudan a visualizar un enfoque diferente en nuestros negocios permitiéndonos verlos desde otro punto de vista y así encontrar oportunidades o debilidades que antes no contemplábamos. En este aspecto, el conocimiento de las finanzas te permite darte cuenta de la importancia de la liquidez; así como tener una mayor comprensión del funcionamiento del retorno de las inversiones, mejorando los rendimientos.

 

Eje temático 5. Gestión intercultural en el mundo empresarial

  1. Competencias interculturales en las empresas
  2. El reconocimiento de la interculturalidad en el sector empresarial
  3. Interculturalidad en los negocios internacionales
  4. Diversidad cultural, reto para las empresas en el siglo XXI

Coordinadores: M.C. Loreto Coronado Moreno, M.C. Victor Manuel Hernández Fierro, M.C. Félix Fernando Álvarez Velázquez.

Revisores de Apoyo: Dra. Claudia Concepción Olivas Olivo, Dr. Iván Noel Álvarez Sánchez, M.C. Haydee Avilés Anaya, M. en E. y N. Verónica Camacho Valdez.

¿Qué implica trabajar en una empresa con personas de otra cultura? Actualmente, el mundo organizacional se ve influenciado por las tendencias que se dan a nivel global. Las organizaciones atraviesan por un sin número de procesos con el fin de implementar nuevas tecnologías y estrategias con el fin de mejorar su gestión.

Para la organización es importante que se respeten sus principios y que se actúe acorde con los códigos internos y para los trabajadores es importante que sus valores y creencias no se vean empañados por su gestión con la empresa.

Como resultado de la internacionalización el tema empresarial asume notable relevancia, desde su clasificación, sector gubernamental, el sector empresarial, que van desde empresas locales, nacionales e internacionales. Cada vez más voces señalan la importancia de la competencia intercultural en el ámbito empresarial, haciendo referencia al aumento cada vez mayor del flujo de trabajadores transfronterizos, empresas multinacionales y multiculturales en la que los empleados con un buen soporte curricular, trabajan en equipo logrando mejores resultados. Así como cuando un trabajador es enviado a otro país para poner en marcha una nueva sede, en este sentido, es cada vez mayor la demandada en las organizaciones, de igual forma se presenta una elevada competencia intercultural.