Objetivos

  • > Divulgar la vida comunitaria de los Yoreme digitalizada, escrita y fotográfica de las prácticas culturales del grupo.

  • > Coadyuvar con el grupo  en la trascendencia cultural y la interculturalidad con las generaciones jóvenes.

  • > Registrar los acontecimientos  trascendentales de la cultura Yoreme Mayo.

  • > Ser un promotor permanente de la defensa del patrimonio cultural de los Yoreme Mayo.

 

¿Qué se pretende?

Con la creación del observatorio cultural se pretende que en la vinculación comunidad indígena/Universidad, esta última se convierta en un recurso de difusión y resguardo de la memoria histórica para el grupo ya que a través del registro de todas las actividades culturales que se desarrollan en el seno del grupo, como las fiestas patronales, responsos, velaciones etc. Convierte a la institución en un aliado preocupada por la cultura Yoreme no solo educando a los jóvenes con programas educativos constituidos para ser factor de desarrollo social en las propias comunidades rurales.

 

Lo que se espera

Sin duda un fortalecimiento en los procesos de vinculación ya que el observatorio prioriza la atención en la vida comunitaria, con el registro de toda aquella actividad relacionada con la actividad cultural de la comunidad Yoreme.

La comunicación con los cobanaros es y será permanente para coordinar esfuerzos para aquellos aspectos relacionados con el interés cultural del grupo.

Como ya se mencionó el observatorio estará enfocado al registro de todas aquellas actividades  que se describen como:

Cosmovisión: la significación de todos los elementos que la integran, la finalidad es que las generaciones jóvenes conozcan de su cultura.

Rituales: responsos, velaciones, santos patronos, fiestas religiosas etc.

Eventos: todos aquellos donde el grupo tenga presencia, conferencias, talleres, celebraciones, exposiciones, muestras gastronomicas etc.

Vida Comunitaria: Sistema de relaciones sociales, el lugar de la fiesta, el momento para la convivencia, la vivienda, los tipos de crianza etc.

El observatorio cultural tendrá en su resguardo digital y físico evidencias fotográficas, videograbaciones, publicaciones que se derivan de las investigaciones de nuestros estudiantes en sus proyectos de tesis, de igual manera las publicaciones de las academias y que se relacionen con la fundamentación del proyecto.

El soporte técnico para el observatorio será la plataforma institucional de la Universidad. Se pretende habilitar un espacio físico en el que se resguarden los recursos físicos y que sea en mediano plazo un museo yoreme.