CONSULTA A COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS PARA LA REFORMA AL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.

foto2El Gobierno de México se ha propuesto consolidar el reconocimiento de los Derechos Indígenas como la base fundamental para la nueva relación del estado con los pueblos indígenas y afromexicano.

Este propósito se encuentra plasmado en el objetivo específico número 4 del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.

"Promover e impulsar el reconocimiento constitucional y legal de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, de manera especial su carácter de sujetos de derecho público, armonizándolos con los instrumentos jurídicos internacionales en la materia y criterios jurisdiccionales".

Que el proceso de consulta a los pueblos indígenas para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se expresó la necesidad de llevar a cabo la reforma constitucional para armonizar el artículo 2.

Es por ello que se convocó al Pueblo Yoreme Mayo, Tarahumara bajo o “Taramaris” y migrantes asentados el día 22 de junio del presente año, al Proceso de Consulta Libre, Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de Los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Este proceso de consulta se celebró en las instalaciones de nuestra Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Los Mochis, Ahome, Sinaloa, donde se contó con la presencia de representantes y autoridades tradicionales de diferentes Pueblos Indígenas.

Durante las etapas deliberativa y consultiva, los asistentes hicieron énfasis en el derecho a la tierra y al territorio, a gozar de los recursos naturales, a tener un medio ambiente sano, a aprovechar de manera sustentable la flora, la fauna, los productos maderables, la herbolaria, etc; el derechos de acceso y ocupación de sus territorios ancestrales en todos los casos de las comunidades indígenas nacionales y transfronterizos, así como en el derecho a no emigrar planteado por quienes se han visto en la necesidad de salir de sus comunidades y pueblos. El derecho de igualdad de la mujer de participar en la vida pública y comunitaria, el derecho a la educación en Lengua Originaria, el respeto a las autoridades tradicionales y el acceso a los órganos de impartición de justicia del estado.

También se propuso la oportunidad de resarcir tierras en la comunidad indígena mediante decreto por interés político y la creación de fideicomisos para la compra de tierras para la comunidad indígena.

En el foro, los pueblos indígenas Yoreme Mayo, Tarahumara, población indígena migrante perteneciente a los pueblos: Triqui, Mixteco, Purépecha, Náhuatl y Maya tzeltal, expusieron la necesidad de modificar los artículos 2, 27 y 29 constitucionales en materia de tierras y territorios, para evitar la venta de la propiedad colectiva e individual de los territorios indígenas.

 foto1

foro 58f4ccaa c758 4228 a04f a7ad41d7e978