CONSULTA INDÍGENA LEY ORGÁNICA UAIS. ETAPA INFORMATIVA EN EL CLAUSTRO DE LA UAIS

WhatsApp Image 2019 06 25 at 4.30.36 PM 3

Por solicitud del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el día 24 de junio de 2019, se realizó la Reunión Informativa de la Consulta a la comunidad universitaria (trabajadores, estudiantes activos y egresados), sobre el proceso de consulta, El evento fue presidido por los diputados: Gildardo Leyva Ortega, José Manuel Valenzuela López, Jesús Palestino Carrera, Florentino Vizcarra Flores, Cecilia Covarrubias González y por El Secretario del Congreso José Antonio Ríos Rojo, quien inició con la exposición alusiva a la consulta a las comunidades indígenas en Sinaloa, en el desarrollo de la temática el Lic. Servando Bojórquez del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas expuso y ofreció toda la información disponible al claustro universitario, orientando el proceso de consulta en su fase informativa, teniendo en cuenta que la UAIS es tercera perjudicada y en su seno alberga a comunidades indígenas de Sinaloa y del país. Tiene su participación el Dip. Gildardo Leyva Ortega Presidente de la Comisión de las Comunidades y asuntos Indígenas quien motivó a la participación y oportunidad histórica de estar en la consulta, tanto la UAIS y especialmente las comunidades indígenas del Estado, en el uso de la voz, Toco el turno a la Rectora. Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, para exponer sobre el proceso histórico y contexto de la universidad y sobre el subsistema de las universidades interculturales del que forma parte y la orientación para la formulación de una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

La mencionada reunión se celebró con el Comité Técnico Asesor para la operación de la consulta, participaron trabajadores y estudiantes indígenas y la comunidad universitaria para alcanzar acuerdos previos.

Tuvieron su intervención en la reunión informativa los trabajadores Nicolás Gómez García, Alfredo Quintero, Antonio Martir, Loreto Coronado, Manuel Robles, Anselmo Valenzuela, entre otros; proponiendo y ampliando temas para la agenda de la consulta.

Se les solicitó a los asistentes trabajar en propuestas para ser consideradas en la nueva Ley Orgánica, así como también, lo harán las comunidades indígenas, las propuestas deberán ser enviadas vía correo electrónico o propuestas en los comités consultivos de la UAIS y de las comunidades indígenas de Sinaloa.

WhatsApp Image 2019 06 25 at 4.30.36 PM 1