CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN JUAN EN EL CENTRO CEREMONIAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL.

Por: María del Rosario Arce Arce

Universidad autónoma intercultural de Sinaloa

Mes de Junio

Este mes avisa el tiempo de aguas, las calabacitas tiernas, las vamos a tener en abundancia, cuando nosotros estemos desesperados, cuando no tengamos calma, cuando tengamos hambre, nos van a llover del cielo.

“El olor de la tierra húmeda llega a nuestras vidas y a nuestros corazones, con un olor bonito”.

El pueblo Yoreme inicia la celebración por el día de san Juan desde el día 23 de junio, llamado víspera de san Juan, los Yoremes-Mayos acuden al centro ceremonial para iniciar con los festejos donde todos los grupos tradicionales están reunidos, la danza, la música, el canto, la comida, la espiritualidad, la fe, la devoción, el respeto y sobre todo la oración.

El 24 de junio el día de San Juan, empieza con una ritual procesión desde el centro ceremonial a la ribera del rio, se trasladan con la imagen de san Juan, los músicos, danzantes, autoridades tradicionales y demás personas que asisten para continuar con el ritual.

Una vez en el lugar, se inicia con un JINANKI, los danzantes bailan la danza de paxcola y el venado en honor al santo para dar al punto importante que es el baño de san Juan.

Con la ayuda de un grupo de mujeres le despojan su vestimenta tradicional y es trasladado por el paxcola mayor y los demás paxcolas, para sumergirlo al agua en varias ocasiones para luego secarlo, le colocan sus ropas y finalizan con otro JINANKI, lo trasladan de nuevo con el ritual procesión al centro ceremonial, donde se realiza otro JINANKI, para dejarlo ahí en la iglesia o centro ceremonial.

Finalmente al llegar a la enramada tradicional, se realiza un JINANKI más y sigue la celebración con los cantos, danzas de paxcola y venado, donde los cantos son referentes a la lluvia, los rayos, sapos, nubes, flores y árboles que enverdecen.

Así, cada año se celebra, para preservar y fortalecer por siempre las fiestas tradicionales de los antepasados y continúen realizando las actuales generaciones.

DSCN0010 DSCN0011 DSCN0061 DSCN0066

DSCN0071 DSCN0088 DSCN0102 DSCN0106