Con una Jornada Académica UAIM festeja el Día del Psicólogo.

jornada psicologia 897683Con el lema “Cuidado Humano en Tiempos de Pandemia” la Universidad Autónoma Indígena de México, a través de la Coordinación General Educativa, en coordinación con el Programa Educativo de Psicología Social Comunitaria, festejó con una Jornada Académica el Día del Psicólogo.

Esta jornada inició con la conferencia “Salud Mental Post-Pandemia” dictada por el Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán. Al iniciar su exposición vía zoom, el ex Director de Salud Municipal en el Municipio de Ahome, afirmó que en lo que se refiere a post pandemia, aún no hemos llegado; “y como no hemos podido llegar, es necesario dejar atrás lo que pasó el año pasado y lo que va a pasar este 2021.”

Hubbard Beltrán, dio un pormenor del comportamiento de la sociedad durante más de un año, en que el mundo se sorprendió con una pandemia que ha provocado no solamente fallecimientos, sino que también algunos trastornos que tienen que ver con la salud mental.

Al mismo tiempo, recomendó una serie de actividades que permitan a las personas superar ciertos trastornos que han quedado como secuelas y para ello, dijo, “salir a hacer ejercicio trae consigo oxigenación de fibras musculares y cerebrales que permiten eliminar toxinas; el ejercicio es una de las prioridades ya que esta práctica física, baja el porcentaje de ansiedad de las personas en un 25 o 30 %.”

Hubbard Beltrán, hizo hincapié en que el trato familiar es de suma importancia. “el tener pareja, sentirse amado, el sentir el apoyo; el nosotros es más fuerte que el yo;” afirmó el especialista.

Por otra parte, recomendó que: “en la primera hora y en la última hora del día,” es necesario deshacerse del celular, ya que el tener cerca este aparato, dificulta las relaciones sociales entre amistades y la propia familia.

Esta Jornada Académica con motivo de los festejos del Día del Psicólogo, incluyó la participación, de la Dra. Katherine Herazo González, que dictó la conferencia “Prácticas en Psicología Social Comunitaria: Desafíos desde la Virtualidad,” participó también la Dra. Renny Del Valle García con la conferencia “La Bioética y el Cuidado para el Desarrollo Humano en la Discapacidad.”

Mientras que la Dra. Graciela Hernández, expuso la conferencia “Ética del Cuidado;” por su parte, el Dr. Pedro Ceballos Rendón, participó con el tema “El Cuidado Humano desde una Perspectiva Psico-Social.”

Esta Jornada Académica culminará el próximo sábado 22 de mayo, con la participación de la Lic. Rosario Guadalupe Valdez Robles, quien dictará la conferencia “Resiliencia: una forma de sobrevivencia.”

Cabe señalar que, en la organización de estos festejos del Día del Psicólogo en la Universidad Autónoma Indígena de México, tuvieron destacada participación la M.C. María del Pilar Saldaña Bernard y las Licenciadas Korynthia Favela López y Clarisa Agustín Felipe, Coordinadoras del Programa Educativo de Psicología Social Comunitaria de las unidades, Mochicahui, Mochis y Virtual respectivamente.

Con la representación del Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, Rector de la UAIM, estuvo presente la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa, quien entregó los reconocimientos a los participantes en esta jornada.