“La Psicología Social; fundamental para la vida en colectivo.” Dra. Blanca Ortiz…

DSC 0918Los desafíos que enfrenta la Psicología Social Comunitaria en América Latina, a decir de la Dra. Blanca Ortiz Torres son: “la invisibilidad y la informalidad de la disciplina; la falta de variedad de los actores que puedan desarrollar el trabajo que hacemos, la falta de reconocimiento por parte de los estados de lo que la disciplina puede ofrecer y la falta de comprensión de muchos programas académicos.”

Lo anterior, lo manifestó la académica de origen Portorriqueño al sustentar la conferencia “Aportaciones y desafíos de la Psicología Social Comunitaria en las problemáticas de América Latina” en el edificio central de la UAIS; Unidad Mochicahui.

Dijo que para ello, se requiere que juguemos un papel más pro-activo, estableciendo contacto con el quehacer internacional de la Psicología Social y que en ese sentido, la psicología Social Comunitaria Mexicana tenga mayor posibilidad de colaboración y de enriquecimiento educacional para que los estudiantes puedan desarrollar las destrezas necesarias para insertarse en escenarios diversos; Precisó la catedrática.

Durante el curso taller, La Dra. Blanca Ortiz Torres, adelantó que se trabajará en cuatro áreas: Investigación, intervención, evaluación y políticas públicas; “vamos a estar trabajando con las aportaciones que la Psicología Social Comunitaria ha hecho en América Latina.”

Ortiz Torres, remarcó que “la Psicología Social Comunitaria es fundamental para la vida en colectivo” y que se requiere establecer relaciones de convivencia entre los diversos sectores que componen las comunidades. Aunque reconoció que no solo es de convivencia; sino que también de desarrollo económico comunitario, de acceso a los recursos, de equidad y justicia social.

La Dra. Blanca Ortiz Torres es catedrática de la universidad de Puerto Rico, con amplia experiencia académica.