Arranca Ciclo Escolar 2019-2020 en la UAIS unidad Mochicahui.

69346265 2476088412451454 6257243188168228864 oAl reiterar que la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, como parte de las universidades interculturales incorporada al subsistema de educación superior en México, “es un proyecto de gran nobleza que requiere y exige ser respetado, dejándolo al margen de los vaivenes políticos;” en estos términos se expresó la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, en mensaje dirigido a la comunidad universitaria de UAIS, que marcó el inicio del nuevo ciclo escolar 2019-2020.

 

“Recordó que, desde su fundación, la UAIS abrió sus puertas a jóvenes de culturas diversas con el objetivo de que tuvieran la oportunidad de construir un proyecto de desarrollo profesional, y afirmó con toda seguridad que “nuestra tarea es formar mujeres y hombres valientes y atrevidos que revolucionen su entorno social.”

Destacó que en la universidad se impulsa una educación orientada al razonamiento y donde el apoyo de la familia juega un papel muy importante, precisando que la UAIS, es la única institución de educación superior que anualmente organiza un encuentro de padres, estudiantes y maestros con el propósito de fortalecer las relaciones humanas entre la comunidad universitaria.

Se declaró una luchadora por la autonomía universitaria e hizo un llamado a asociaciones civiles, organismos nacionales e internacionales, así como a los sectores, social y privado, para establecer con todos ellos un punto de acuerdo para que la universidad tenga un presupuesto suficiente y poder cumplir con la tarea encomendada.

Por su parte el M.C. José Antonio Delgado Morales; Coordinador General de la UAIS, Unidad Mochicahui, al dirigirse a los estudiantes de nuevo ingreso, les manifestó que educarse, significa liberarse, libertad, significa razón, verdad, juicio y cultura, y que la universidad los recibe con alegría, con entusiasmo y con responsabilidad.

El encargado de la oficina de atención a los Pueblos Indígenas en Sinaloa, Lic. Sergio Ernesto Miranda antes de inaugurar el ciclo escolar, hizo un amplio reconocimiento a las autoridades universitarias, a las maestras y maestros y al resto de los trabajadores administrativos y operativos de la UAIS.

En el acto desarrollado en el Centro Intercultural  Para el Aprendizaje –CIPA- estuvieron presentes el diputado y profesor Gildardo Leyva Ortega; Presidente de la Comisión de Asuntos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, El Dr. Luis Miguel Torres Armenta representante personal de la Presidenta Municipal del Fuerte Nubia Ramos Carvajal.

Así mismo, asistieron, la Lic. María José Aguilar, Directora del Instituto de la Juventud en El Fuerte y el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, Coordinador General Educativo de la UAIS.

El programa incluyó la entrada del Jinanqui, ceremonia tradicional indígena, honores a la bandera y entonación del himno universitario.