Se presenta proyecto de iniciativa de Ley Orgánica de la UAIM.

69496009 2467774996616129 1675557408929218560 nCulminada la consulta a las comunidades indígenas para que el Congreso del Estado de Sinaloa apruebe una nueva Ley Orgánica, que sustituya a la actual; en el salón Constituyentes de 1917, se presentó el proyecto de iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México.

Crescencio Flores, asesor parlamentario de la actual Legislatura Local, al hacer uso de la palabra ante nutrido grupo de mujeres y hombres indígenas reunidos en este recinto, expresó que el proyecto de ley orgánica, es un documento ampliamente consensado, tomando en cuenta el conjunto de propuestas que se hicieron desde la diversidad de opiniones de grupos indígenas del estado de Sinaloa y de la comunidad universitaria de la actual UAIS.

La idea, dijo, “es que, al término de esta reunión, una vez que se hayan hecho algunas aclaraciones, aportaciones o adiciones; se presente suscrita por las personas indígenas que están presentes el día de hoy en este foro;” manifestó Crescencio Flores.

Señaló que “no estamos ante un simple cambio de nombre de la institución educativa indígena de Sinaloa;” sino que se trata de “una verdadera reforma universitaria; toda vez que se fortalece su autonomía, se crean nuevos órganos que van en el sentido de modernizar la vida universitaria;” apuntó.

Al hacer uso de la palabra, Evaristo Leyva, manifestó que este día es muy importante ya que producto de las diferentes reuniones que se hicieron con grupos indígenas y grupos residentes, llegamos a un consenso, en el que se beneficia la esencia de nuestra institución.

Frente a los diputados y al fuerte grupo de indígenas, Evaristo Leyva, les pidió a los legisladores que este proyecto de iniciativa de Ley Indígena, al momento que sea turnado a puntos constitucionales “traten de apoyarnos porque es lo que nosotros queremos; los diputados juegan un papel muy importante y de nada serviría todo el desgaste que tuvimos en todo el proceso, si los diputados a la hora de deliberar nos dan atole con el dedo;” precisó el dirigente Mayo Yoreme.

Cabe destacar que este proyecto de iniciativa entre las diferentes propuestas plantea que se restablezca el nombre de la institución como Universidad Autónoma Indígena de México, plantea, además, la desaparición de la Junta Ejecutiva, cuyas facultades pasan al Consejo Universitario; establece además que la elección del rector o rectora sean facultad del consejo universitario; así mismo en los diferentes apartados se refuerza su autonomía.

Antes de iniciar esta reunión, la rectora de la actual UAIS, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, en breve entrevista, dijo que esperaba se llegara a un acuerdo consensado y “que esta nueva ley sea una ley progresiva que dé más de lo que se pedía y que sea para conformidad de la gran mayoría;” precisó Ibarra Ceceña.

Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Gildardo Leyva Ortega, señaló que esta iniciativa de ley es de lo mejor que le puede pasar a la UAIS, “todos estamos contentos con los resultados y hoy debe de ser un gran día para la universidad;” resaltó Leyva Ortega.

Durante este foro de presentación de proyecto de iniciativa de la ley orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México, hicieron uso de la palabra una serie de oradores que valoraron los esfuerzos de los diputados durante los foros de consulta que se realizaron en diferentes municipios del estado de Sinaloa, donde existen comunidades y pueblos indígenas.

Culiacán, Sinaloa a 28 de agosto de 2019.