Alumnos de UAIS reciben curso sobre derechos humanos de los pueblos indígenas y afroamericanos.

64356018 2337094863017477 7893867822365802496 nLa sala audiovisual ubicada en la unidad central de la UAIS, unidad Mochicahui, es la sede del taller sobre derechos indígenas y afroamericanos con perspectiva de géneros. En esta estrategia participan estudiantes de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa de las 3 unidades y extensiones que la conforman.

El Maestro José Antonio Delgado Morales, presidió el acto de inauguración con la representación personal de la rectora, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña. En mensaje dirigido a los asistentes, Delgado Morales afirmó que los pueblos originarios y las familias afrodescendientes, que incluye a las mujeres están entre los grupos sociales más marginados del país.

“Las políticas de desarrollo indígena o afrodescendientes con enfoque de género, son todavía incipientes;” señaló el Coordinador General de la UAIS, Unidad Mochicahui y agregó que la falta de información actualizada y desagregada por sexo, dificulta el diseño de programas adecuados y limita la acción pública. “Es un hecho que los indígenas, en especial las mujeres son discriminadas por las estadísticas;” remarcó Delgado Morales.

Este curso sobre derechos humanos de los pueblos indígenas y afroamericanos se desarrollará durante dos días y entre los módulos a analizar están contemplados derechos humanos y contexto de los pueblos indígenas y afroamericanos y así como el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y la eliminación de la violencia contra la mujer en el ámbito internacional.

La maestra María del Carmen Guadalupe Beltrán Aguirre, funcionaria de la Fiscalía General de la Republica, en el área de derechos humanos prevención del delito y servicios a la comunidad, especializada en la atención de asuntos indígenas es la instructora de este curso taller.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva y la maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales; Coordinador General Educativo y Coordinadora de la Unidad Mochis; respectivamente.

Mochicahui, El Fuerte, Sin. 13 de junio de 2019.