La UAIS, Unidad Choix al rescate de los usos y costumbres de los pueblos indígenas del norte de Sinaloa.

8412160d 9260 4b39 a675 291bf3a9a940El día sábado 1 de Junio un contingente de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, dirigidos por su profesora de Lengua Originaria e integrantes de la academia de programa educativo, realizaron la vital función sustantiva de vincularse con las comunidades, como estrategia de desarrollo de la Unidad, mientras paralelamente promueven la formación integral de nuestros estudiantes misma que impacta en rescate y revitalización de los usos y costumbres de los pueblos originarios que se encuentran en los contextos de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa con sede en el Pueblo Señorial de Choix.

VISITA A LOS CAPOMOS, EL FUERTE. El escenario formativo en contextos reales donde se llevó a cabo esta importante actividad, fue la comunidad indígena de Los Capomos, misma que tiene presencia con estudiantes que aprovechan el modelo educativo mixto que ofrece la UAIS Choix para formarse profesionalmente y ser productivos en la economía familiar.

TRABAJO DE CAMPO. Los estudiantes fueron instruidos acerca de la gastronomía y las artesanías que se elaboran en la comunidad donde se destacan, el café de olla, la tortilla de maíz, el pan, entre otros alimentos, mismos que nuestros estudiantes elaboraron con la guía de la Sra. Manuela Vega y el Sr. Rosario Ruiz. El artesano Hilario Valenzuela Ibarra fue quien los instruyo para elaborar vestimenta de paxkola, venado, matachín y judío, los cuales son utilizados en las fiestas ceremoniales y demás cultos realizados por la cultura yoreme.

CIERRE. Una vez concluidos los trabajos de campo el contingente de universitarios agradeció de buena manera a los artesanos por su valioso tiempo y conocimiento, concluyendo la actividad con una convivencia sana, degustando los alimentos elaborados en la jornada.