La UAIS, Unidad Choix promueve el cuidado del Medio Ambiente.

Donación 4En el marco del día mundial del medio ambiente 2019, la UAIS con sede en el Municipio de Choix, realizó una serie de acciones que van desde intervenciones educativas, activismo socioambiental y vinculación con las comunidades, Gobierno Municipal y Sector Privado, mismas que mitigan la degradación ambiental y promueven la formación del sentido crítico.

Dentro de las actividades se realizaron pláticas en los niveles educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Profesional, ya que la herramienta más sólida para cuidar el patrimonio natural es la Educación Ambiental, por lo que el abordaje de temáticas como: “Calidad del Aire”, “Patrimonio Natural de Choix”, “Efectos del Turismo en el Medio Ambiente” y por ultimo “El Cambio climático” fueron los temas abordados, en total fueron cinco instituciones educativas de la cabecera municipal y una en Agua Caliente de Baca las que permitieron realizar la intervención educativa y llegar a 230 estudiantes de los diferentes niveles educativos del Pueblo Señorial de Choix.

DONACIÓN. Como parte de las acciones realizadas se llevó a cabo a donación de planta, misma que se produce en nuestras instalaciones por Estudiantes de la mano de sus profesores, fueron 70 palmas Washingtonia spp las que se donaron a la empresa Socialmente Responsable “Plásticos El Globo”, mismas que tienen la finalidad de embellecer espacios públicos, la segunda donación fue con ejidatarios del Ranchito de Islas con la finalidad de restaurar predios mediante la reforestación de especies de sombra y frutales.

JORNADAS DE LIMPIEZA. La comunidad Universitaria se dio cita en las instalaciones para realizar limpieza del campus universitario en el interior y exterior, mientras que otro contingente en coordinación con Protección Civil, Desarrollo Económico, Ecología y Turismo Municipal, dieron continuidad a los trabajos previos de saneamiento del camino de acceso al majestuoso Pueblo Señorial de Choix, mismos que fueron desde la capilla de la Comunidad de Bajosori y se extendieron por un par de kilómetros sobre la carretera.

RECICLAJE CON DOBLE CAUSA. A través de los programas de Educación Ambiental y el de Equidad de Género, mismos que son operados desde el programa institucional de Trabajo Solidario y en Coordinación con el DIF Municipal se entregaron las colectas de tapitas de plástico mismas que serán cambiadas para aplicar tratamientos oncológicos de Mujeres y Niños en el alteño municipio.

AGRADECIMIENTO. Las acciones realizadas fueron posibles gracias a la voluntad y actitud en primero término de la comunidad universitaria donde estudiantes, docentes y administrativos que conforman la oferta educativa de las carreras de Ingeniería Forestal Comunitaria, Licenciatura en Turismo Alternativo e Ingeniería en Sistemas Computacionales concretaron las acciones, al Gobierno Municipal a través de las dependencias de Educación y Desarrollo Humano, Desarrollo Económico, Ecología, Turismo, Protección civil y en especial al Grupo de Responsabilidad Social de la Zona Norte de Sinaloa ( Fundación TUVANOSA, AARFS, GRUPO UH FERTILIFE, JARDIN BOTANICO BENJAMIN FRANCIS JOHNSTON, CONSEJO DE CUENCA, EDUCLA CONSULTORES, REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD, IPN, COBAES Y UAIS).