Diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas visita la UAIS.

61406808 2302754629784834 6825237039512813568 n

En compañía de la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, el Diputado Gildardo Leyva Ortega, representante del Primer Distrito Local Electoral en el congreso del Estado, recorrió las instalaciones de la UAIS, Unidad Mochicahui. Durante su estancia Leyva Ortega, saludó e intercambió conversaciones, con alumnos y docentes de la carrera de Sociología Rural Comunitaria.

El legislador por los municipios de El Fuerte y Choix, es presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LXIII legislatura en Sinaloa, luego del recorrido, sostuvo una entrevista en Radio UAIS 95.7 F.M. y a pregunta de la Rectora Ibarra Ceceña en el sentido de las iniciativas de Ley que ha presentado en el congreso señaló que: “hicimos una iniciativa de crear un Instituto de Cultura y Lenguas Indígenas del Estado de Sinaloa.”

La creación de este organismo, que se pretende sea autónomo y manejado por indígenas se basa, dijo Leyva Ortega, a que, en campaña, en búsqueda de la representación popular que ostenta, se dio cuenta de que la lengua yoreme-mayo, se está extinguiendo “y nos interesa mucho que la gente vuelva a hablar la lengua, que se promueva; no tiene por qué terminar; al contrario, hay que fomentarla.”

Durante la entrevista, Leyva Ortega, abordó otros temas como la importancia que tiene consultar a las comunidades indígenas; y en ese sentido, presentamos una iniciativa con el propósito de darles a los pueblos originarios una ley que mandate al gobierno a hacer una consulta cuando se trate de realizar tareas que tengan que ver con los pueblos indígenas.