Se realiza en UAIS, primera ceremonia de Pos-Doctorado.

58649466 2264676403592657 8860440918021373952 nCon el propósito de obtener la distinción laudatoria, el Dr. Oscar Alejandro Viramontes Olivas, presentó ante un H. Sínodo de pos doctorado, un trabajo de investigación, cuyo título fue “Clima Organizacional-Laboral para determinar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en un contexto de diversidad cultural en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.”

Viramontes Olivas, manifestó que la investigación se realizó con el propósito de analizar y diagnosticar las condiciones del clima organizacional y laboral existente en la UAIS; dicho trabajo se realizó en las unidades, Mochis, Mochicahui y Choix.

Dentro de este estudio, dijo que se hizo una radiografía para detectar cuales son las fortalezas las debilidades oportunidades y amenazas de esta institución.

Expresó que la principal fortaleza de la UAIS es el recurso humano, ya que posee un bagaje cultural muy importante; mientras que unas de las debilidades es la manifestación de ciertas incomodidades que se dan dentro de la universidad, por otra parte señaló que las amenazas son las nuevas ofertas educativas que se están vislumbrando en el norte de Sinaloa que llegarán a ser parte de la competencia de la Universidad.

En otro apartado de este trabajo, el Dr. Oscar Alejandro Viramontes Olivas, expuso que “aunque se mantiene desde moderada, a muy satisfechos los estudiantes en cuanto el servicio, el respeto a la diversidad cultural, cohesión, gestión y equidad que reciben de parte de la universidad, así como en el ambiente, que se da como parte de la interacción que ellos tienen con sus compañeros, existe un grupo muy importante que no se siente integrado, se muestran indiferentes al ambiente universitario, y aunado al grupo que está desde muy a moderadamente insatisfecho.

Por lo tanto, manifestó que se hace necesario el acercamiento de autoridades y   profesores a través del diálogo o la realización de eventos para interaccionar con la población estudiantil.

Finalmente, el sustentante señaló que es importante que se fomente la vida interaccional e intercultural entre todos los sectores de la universidad, porque algunos profesores argumentaron no saber conceptos de interculturalidad, diversidad y además que no se encuentran en las condiciones de equidad en su trabajo.

Luego de que el H. Sínodo, lo sometió a una serie de interrogatorios relacionados con su trabajo de investigación, el sustentante fue aprobado por unanimidad lo que le permitió cubrir los requisitos para hacerse merecedor a la distinción laudatoria que por primera ocasión la UAIS convertida en alma mater anunció que tiene un nuevo titular de grado.

Cabe aclarar que el H. Sínodo se integró de la siguiente manera: H. Sínodo Honorífico: integrado por los Honorables Doctores, Laurence Armand French, Magdaleno Manzanares y María Guadalupe Ibarra Ceceña.

En su carácter de H. Sínodo de Posdoctorado por: los Honorables Doctores Ernesto Guerra García, Presidente; Lizbeth Félix Miranda, Secretaria; Estuardo Lara Ponce, Elvia Nereyda Rodríguez Sauceda, Celso Ortiz Marín y Juan Antonio Fernández Velázquez; como primero, segundo, tercero y cuarto vocal respectivamente.

Los Mochis, Sin. 30 de abril de 2019.