*La cuarta “T” los abandonó… “Jornaleros Agrícolas desamparados” Celso Ortiz Marín.

FB IMG 1554233694962“Ahorita están desamparados, porque anteriormente había un programa de atención a Jornaleros Agrícolas, pero cuando entra este gobierno de Obrador, desaparece de la política pública;” en estos términos se expresó el Dr. Celso Ortiz Marín Académico de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y miembro de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas en el marco del Segundo Coloquio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades organizado por la UAIS.
 
Dijo que esta Red Nacional ve con preocupación los abusos y violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos laborales sufridos por millones de trabajadores del campo de manera constante y cotidiana.
 
Durante conferencia de prensa para dar a conocer el informe elaborado por los miembros de esta Red Nacional, Ortiz Marín dijo que los asalariados del campo sufren abusos los cuales inician desde su comunidad de origen y continúan durante los traslados hasta el lugar de trabajo.
 
Dijo que este informe que se presenta, fue elaborado por los integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras en México conformado por 3 académicos  y 10 organizaciones de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Guanajuato, Sonora y Sinaloa.
 
Precisó que este informe se presentará a la Secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, ya que según datos estadísticos, a nivel nacional son 5 millones de trabajadores del campo que  luego de migrar a los centros donde van a laborar,  se convierten en 9 millones y en ese sentido, manifestó  que no están definidas ninguna regla de operación de cómo se van a  atender a esta cantidad de personas en los renglones de salud, vivienda, educación entre otras necesidades.
 
Finalmente el Dr. Celso Ortiz Marín dijo que esta Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, hará llegar esta cruda realidad que viven los asalariados del  campo a los Congresos Estatales y al propio Congreso de la Unión.
 
En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el Dr. Florencio Posadas Segura, Profr. Investigador de la UAS, así como el Dr. López Estrada  y la Socióloga Elvira Cota González.