En marcha el Tercer Foro de Sociología Rural en UAIS unidad Mochis.

46423721 2027892760604357 6897776477341745152 n

Con el propósito de establecer un espacio de análisis y discusión acerca de las condiciones y los desafíos económicos, políticos y organizativos que enfrentan los agentes sociales, se inauguró el Tercer Foro de Sociología Rural en la Unidad Mochis con el lema "Desafíos y expectativas en el campo mexicano ante los nuevos escenarios políticos y sociales."

 

La Dra. Gabriela López Félix, encargada del programa educativo de Sociología Rural en UAIS unidad Mochis, en su mensaje dijo que: “la UAIS y quienes formamos particularmente parte del programa de Sociología Rural, estamos convencidos de que el análisis sociológico de la realidad de nuestros comunidades, de nuestro estado y nuestro país, es necesario e impostergable si el propósito es incidir positivamente en la construcción de una mejor sociedad.”

Señaló que la tercera edición de este evento académico, a diferencia de los dos anteriores tiene una característica singular “no solo precede al cambio de gobierno en nuestro país, donde es evidente una segunda transición política, sino, además, sucede en la coyuntura marcada por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Comentó además que como último elemento de este corolario se ubican los desastres provocados por la tormenta tropical 19-E principalmente en el norte del estado de Sinaloa, cuyos efectos negativos no tienen precedente.

El programa del Tercer Foro de Sociología Rural, contempla en sus actividades varias mesas de trabajo y un panel con el que dio inicio, denominado “Prospectiva del sector primario mexicano: Aproximaciones para una agenda más integral”, el cual cuenta con la participación de 4 panelistas, los Doctores Celso Ortiz Marín y Jesús López Estrada; el primero profesor investigador de la UAIS y el segundo, maestro de la UAS, además del Licenciado José Raymundo  Elizalde Castelo,  gerente general de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur y Fernando  Gudiño Osuna; Gerente Administrativo de PROAGRO.

En el evento, a nombre de la Rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, el Coordinador General Educativo de UAIS, Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, declaró formalmente inauguradas las actividades del Tercer Foro de Sociología Rural; se contó además con la presencia del Lic. José Francisco Ortega López, Encargado de la Dirección Académica de la Unidad Mochis y del M.C. Juan Antonio Delgado Morales, Coordinador General de la Unidad Mochicahui.