Se instala tradicional muestra de altares con motivo del día de muertos en la UAIS.

DSC 2265 s

La festividad del día de muertos es una de las celebraciones más extendidas de México; de las más populares y difundidas. En las comunidades indígenas las fiestas de los difuntos permiten convivir a vivos y muertos, departir y sentarse a la mesa para compartir los alimentos con los familiares que ya no habitan el mundo humano.

 

Como es tradicional, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, montó una exposición de altares en la que participan alumnos que cursan su carrera profesional en el primer semestre, provenientes de Oaxaca, Chiapas, Sonora, Estado de México, Veracruz y Sinaloa.

El maestro Luis Antonio Hernández Ayala, responsable del Nido de Lenguas y Cultura de la UAIS, Unidad Mochicahui, expresó que esta muestra de altares es la promoción de los valores de la interculturalidad y la educación para la paz.

Dijo que esta muestra no promueve la competencia; “al momento que desaparece la competencia aparece la colaboración;” afirmó el maestro Hernández Ayala.

En otro orden de ideas, dijo que estos altares coinciden en la diversidad gastronómica de los pueblos originarios, así como en los mitos y leyendas que existen alrededor de esta costumbre de raigambre totalmente indígena.

Por su parte el Comisionado de Actividades Artísticas y Culturales de la UAIS unidad Mochis, José Alberto Beltrán Espinoza y grupo de estudiantes montaron también altares para recordar a los fieles difuntos, en esta ocasión dichos altares fueron en memoria de personajes como Felipe Bachomo, Pancho Villa, Emiliano Zapata, artistas como Pedro Infante y a estudiantes que lamentablemente han fallecido en días pasados.

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa a 31 de octubre de 2018.