Firman convenio INAH y UAIS.

DSC 1424 sEn base a fines comunes como lo es proporcionar servicios educativos pertinentes para lograr la identidad y permanencia de las tradiciones éticas de la sociedad mexicana, así como realizar procesos de investigación científica sobre antropología e historia relacionada con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico; entre otros; la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, firmaron convenio de colaboración en materia de prestación se servicio social y/o prácticas profesionales.

En la exposición de motivos, el encargado de programas especiales y del museo Yoreme, Lic. Jesús Alfredo Quintero Urías, señaló que los estudiantes tendrán la oportunidad de implementar proyectos nacionales en antropología social antropología física y levantamiento de fichas de catálogos de monumentos históricas; entre otros programas a desarrollar entre ambas instituciones. “Estas actividades contribuirán a fortalecer la vinculación académica entre la UAIS y el INAH;” precisó Quintero Urías.

En su oportunidad la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la institución, manifestó, ante el cuerpo de funcionarios que la acompañaron en este acto, su satisfacción por la importancia en la firma de este convenio con el INAH, toda vez que esta relación institucional se verá reflejada en materia de servicio social y prácticas profesionales de nuestros estudiantes.

En la firma de este convenio que se desarrolló en la sala de juntas de la UAIS unidad Mochis, el delegado del INAH, Arq. Francisco Ríos Avendaño destacó la importancia de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, por la formación académica que oferta, además, dijo que la etnia yoreme-mayo aparte de tener ese soporte académico, la universidad destaca también en el aspecto social y que en ese sentido ambas instituciones pueden hacer mucho para superar problemas socioeconómicos de las comunidades indígenas.

En este acto protocolario, estuvieron presentes además el Lic. Juan Luis Franco Flores, secretario técnico de rectoría, los doctores Francisco Antonio Romero Leyva y Ernesto Guerra García, Coordinador General Educativo y de Investigación y Posgrado respectivamente, los M.C. Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Juan Antonio Delgado Morales, Coordinadores de las Unidades, Mochis y Mochicahui respectivamente y el M.C. Víctor Manuel Hernández Fierro, Director de Formación Humanista y Desarrollo Integral del Estudiante.