Se imparte en UAIS taller sobre racismo y xenofobia en México.

DSC 1334 sLa Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, a través de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, programó el Taller Integra, sobre Racismo y Xenofobia en México, dirigido a académicos y a la sociedad civil en general.

El Dr. Ernesto Guerra García, en evento celebrado en la Sala de Usos Múltiples, comentó ante los medios de comunicación de la localidad que hoy es un seminario para académicos y que el día de mañana, estarán como invitados, gentes de la sociedad civil, yoremes, jornaleros agrícolas y otros grupos minoritarios.

Guerra García, quien estuvo como representante personal de la rectora de la UAIS, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, al abundar sobre esta actividad afirmó que la idea de este evento es hacer conciencia de que el racismo, la xenofobia y la discriminación, se presentan de manera estructurada.

La Lic. Laura Saavedra, académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo en la rueda de prensa, que el objetivo de esta tarea es el de hacer un ejercicio de sensibilización con las personas que están involucradas en la educación.

La investigadora que forma parte de la Red Integra que combate el racismo, la xenofobia y la discriminación en México desde el quehacer académico, reconoció que en las aulas e incluso en los propios libros de texto hay manifestaciones de racismo en el país.

Mientras que Rodrigo Zarate Medrano, que trabaja para la Universidad Veracruzana, hizo una invitación a los asistentes a este seminario para que conozcan la Red Integra y que se sumen a ella para que en conjunto se puedan combatir el fenómeno racista y xenófobo en todo el país.

El nombre de integra se refiere a la operación matemática integrar que significa sumar esfuerzos. Hasta ahora, la red está activa en 14 entidades federativas y el 30 % son estudiantes de posgrado y el 60% son mujeres; detalló Saavedra Medrano.

En el acto de inauguración estuvo presente el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva y El Dr. Celso Ortiz Marín, académico e investigador por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

Los Mochis, Sinaloa a 1 de octubre de 2018.