Se presenta en UAIS, el libro: “Idilio en la Utopía de Topolobampo.”

DSC 1299 s

En la sala de usos múltiples de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Unidad Mochis, el maestro Carlos Ramón Cital García, presentó ante estudiantes y trabajadores de la universidad el libro de su autoría “Idilio en la Utopía de Topolobampo.”

Ante un auditorio que se motivó, el autor expresó que esta novela relata el idilio de un joven de raza indígena yoreme y una jovencita de nombre Margaret originaria de los Estados Unidos; “Es un homenaje en sí, a la historia inicial de Topolobampo, de donde se desprenden los grandes proyectos para toda la región, es un reconocimiento a su historia y a la raza yoreme.”

Señaló que muchos autores han escrito la historia de Topolobampo, pero se brincan a los yoremes, que fueron una parte importante; ya que ellos les ayudaron a los colonos orientándoles donde encontrar agua, mejor cacería y pesca; “fueron elementos importantes en este desarrollo;” precisó Cital García al referirse a la relación entre yoremes y colonos socialistas cuyo líder era Albert Kimsey Owen.

A nombre de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, el M.C. Benigno Corrales López, tuvo a su cargo los comentarios a esta obra y señaló que es la objetivación de un sueño largamente pretendido por el autor.

Corrales López, dijo que, en esta obra, el autor plasma su hipótesis muy personal sobre cómo fue vivida la gran experiencia de la colonia en la zona norte de Sinaloa. Proyecto concebido por el Ingeniero Albert Kimsey Owen, hombre visionario con habilidades que lo llevaron a relacionarse con éxito en las altas esferas de los gobiernos de Estados Unidos y México.

Expresó que esta obra posibilita al autor realizar una apología a la raza indígena en el desarrollo de la trama, cuyo personaje sobre el que recae el gran peso del argumento es un joven de nombre Santiago, indígena yoreme que junto con su familia vivió en el Carricito.  

En la presentación de esta obra literaria, estuvieron presentes el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, Coordinador General Educativo de UAIS y la M.C. Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General de la Unidad Mochis.

Los Mochis, Sinaloa a 26 de septiembre de 2018.