“La Innovación y la Ciencia, siguen siendo un asunto de élites:” Káram Quiñonez.

DSC 1226 sDurante reunión convocada a investigadores de las distintas instituciones de educación superior en Los Mochis, celebrada en el auditorio de la UAIS unidad Mochis, sede del evento; el Dr. Carlos Káram Quiñonez, Director General de INAPI, afirmó que “la innovación y la ciencia siguen siendo un asunto de élites”, y que cuando éstas sean no de unos cuantos sino de muchos, la historia de Sinaloa y de México será otra; expresó.

Señaló que el INAPI, es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Sinaloa, que se encarga de promover la generación de conocimiento y su vinculación con las necesidades de desarrollo de la entidad.

Entre los objetivos se pueden mencionar, dijo Káram Quiñones, el de articular las políticas públicas del Gobierno del Estado y promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica de las unidades económicas de Sinaloa.

Por su parte el Dr. Luis Miguel Flores Campaña, Director de Gestión y Enlace de este organismo, dio un pormenor del funcionamiento y operación del INAPI, que cuenta con 18 programas sustantivos como lo son: Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, Talleres de Capacitación, Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado, Becas de Posgrado al Extranjero, Apoyo a Jóvenes Talentos; entre otros.

En su oportunidad el Dr. Ernesto Guerra García ante grupos de investigadores de las distintas Universidades en esta región, dijo que la idea de este curso originalmente lleva el propósito de orientar sobre la captura de datos para ingresar al sistema estatal de investigadores, toda vez que en ocasiones se dificulta brindar los datos que se requieren para su incorporación.

Los Mochis, Sinaloa a 25 de septiembre de 2018.