Consejo de Pueblos Indígenas del Rio Mayo visitan la UAIS.

DSC 1090 s

Con el objetivo de buscar acercamiento con las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, grupos de líderes, representantes del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo, fueron recibidos por la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la institución, para llevar a cabo un conversatorio sobre la creación, reseña histórica y exposición del modelo intercultural de la UAIS.

El propósito que el Consejo de Pueblos Indígenas de la Región del Rio Mayo y el de la Comunidad Yoreme-Mayo del estado de Sonora pretenden en esta reunión, es intercambiar experiencias, ya que promueven la creación de una Universidad Intercultural en su región.

La rectora, en su oportunidad de darles la bienvenida, comentó sentirse contenta con esta iniciativa, y que es válido que, con la apertura de este nuevo gobierno, quieran impulsar un sueño de poder abrir una universidad intercultural en sonora, así como la UAIS, “formamos parte de esas 11 universidades interculturales en la republica mexicana, pero somos la única que estamos en todo el norte, las demás se concentran en el sur y en centro de México.”

El Lic. Alfredo Quintero Urías, Director de Vinculación con la Comunidad de UAIS, al cuestionarle señaló que, “esta reunión busca compartir experiencias, procesos y la dinámica en la que esta universidad se fue desarrollando” y así, dijo, fortalecer la gestión que el consejo de la comunidad yoreme-mayo de Sonora lleva, en la lógica de la fundación a un tiempo corto de una universidad intercultural en el estado de Sonora.

Por parte del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo, José Bernardino Galaviz Villegas, expresó que, “venimos a ver el funcionamiento de la UAIS, con el propósito de establecer otra con semejanzas a los modelos de enseñanza aprendizaje que aquí se imparten;” sin descuidarse de lo principal, la concepción indígena, los usos y costumbres, las tradiciones y cuidar que se vele por los valores históricos culturales de la región del mayo; agregó.

Así mismo, el maestro Isidro Buitimea Navarro, de San Pedro Viejo Ethcojoa, Sonora, dijo que crear una universidad de este tipo en la región del rio mayo es una necesidad, por la cantidad de muchachos que están en bachillerato y que se pierden debido a que son pocas las universidades y muy caras, pero se cuenta con la ventaja de que hay muchos alumnos originarios de la región que están estudiando en la UAIS, “ellos son quienes les platican a nuestros muchachos allá, sobre las ventajas que hay aquí, sobre las carreas y se entusiasman” pero reconoció que el yoreme-mayo no tiene en sí la capacidad para solventar esos gastos, quedan inconclusos o truncadas sus carreras.

En la reunión, estuvieron presentes, además, el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, Coordinador General Educativo de UAIS y el Dr. Ernesto Guerra García, Coordinador General de Investigación y Posgrado.

Los Mochis, Sin. A 15 de septiembre de 2018.