Se integra Consejo Social de Vinculación con la UAIS.

DSC 0849 sDurante reunión sostenida en la sala de usos múltiples de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Unidad Mochis, autoridades educativas encabezadas por la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Cuerpo Administrativo de la universidad; así como líderes sociales, dirigentes formales de grupos indígenas y representantes del sector productivo se integró el Consejo Social de Vinculación con la UAIS.

El maestro Alfredo Quintero Urías, al hacer uso de la palabra dijo que este consejo es un organismo de contacto y concertación con los sectores empresariales, gubernamental y social de la comunidad, con la tarea de promover e impulsar acciones de vinculación con la sociedad regional, nacional y engarzar las acciones con las comunidades con las estrategias y actividades en el marco del que hacer institucional de la UAIS.

En su intervención, la rectora Dra. Ibarra Ceceña, destacó que la vinculación ha sido uno de los ejes rectores de la Universidad atendiendo a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Comentó, que el próximo gobierno federal tiene contemplada la creación de 100 universidades interculturales en todo el país, principalmente en lugares donde habitan pueblos originarios; con quienes dijo, México tiene una deuda con ellos.

Recordó que en 2013 se hizo una reestructuración de planes y programas de estudio con enfoque intercultural que se ve acentuado con cuatro ejes de formación: el eje de lengua y cultura, el disciplinar, el eje sociocultural y el de vinculación con la comunidad; “que es nuestro eje rector” expresó la rectora.

Dentro del programa de esta primera reunión de trabajo fue electo el Consejo Social de Vinculación de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, quedando integrado por los maestros Jorge López Hernández y Claudia Bañuelos Wong, presidente y secretaria respectivamente y el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva como secretario técnico del consejo.

Los Mochis, Sin. 06 de septiembre de 2018.