“México, lugar donde se amontonaron las migraciones:” Enrique Servín Herrera.

DSC 0408 sEn el marco de los festejos conmemorativos del día internacional de los pueblos indígenas, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa en coordinación con la delegación de la CDI en el estado, inauguró taller titulado “Los Nidos de Lenguas, Conceptualización y Operatividad; Instrumentos para la Revitalización Lingüística.”

Este taller impartido a maestros del área de educación de la lengua yoreme-mayo en la universidad, es conducido por el Dr. Enrique Servín Herrera, quien trabaja en una serie de investigaciones del comportamiento lingüístico en la Secretaría de Cultura del gobierno del estado de Chihuahua.

El objetivo de este taller, dijo Servín Herrera, es que tratemos de avanzar entre todos en el conocimiento de la dinámica del lenguaje en lo relativo al patrimonio cultural indígena; patrimonio cultural lingüístico amerindio de nuestro país.

Afirmó que: “México es un lugar donde se amontonaron las migraciones,” y que se asentaron pueblos originarios desde la antigüedad y que ello se dio en un periodo de varios miles de años. Esto ocasionó que muchas familias lingüísticas embonaran “y se armara uno de los rompecabezas lingüísticos más importantes del mundo;” remarcó Servín Herrera.

Agregó que, en México, estamos viviendo un momento histórico y en la antesala de una renovación nacional y que en ese sentido hay que avanzar en el conocimiento de los fenómenos socio lingüísticos y “entre todos ir construyendo las bases para una nueva política lingüística.”

En este importante evento titulado -Compartiendo Nuestras Tradiciones- hicieron acto de presencia el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, en representación de la rectora de la UAIS Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, el Maestro Trinidad Pava Montaño del Departamento de Educación Indígena de SEPyC, Servando Bojórquez Ruiz de la CDI, El Profr. Melitón Yucupicio Llanes, Presidente de la Academia Estatal de Lengua Yoreme, Martín Vega Álvarez, Gobernador Tradicional de Capomos, Municipio de El Fuerte; así como autoridades tradicionales y kobanaros de los centros ceremoniales indígenas del norte de Sinaloa.

Los Mochis, Sinaloa a 30 de agosto de 2018.