La Universidad debe volver su mirada a su origen y cumplir con la comunidad.

DSC 5456 s“Hoy más que nunca la universidad pública necesita retomar su compromiso social y debe volver su mirada a su origen y cumplir con la comunidad de manera plena y sobretodo con el desarrollo de los pueblos indígenas”.

En estos términos se expresó la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, luego  de la toma de protesta como nueva rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa; dijo tener certeza de que una nueva época se abre para Sinaloa y también para la Universidad Intercultural; dijo tener la convicción y la fuerza “que nos da el pueblo de Sinaloa”.

Señaló que al asumir el cargo de rectora, está plenamente convencida de que el proyecto educativo de esta institución no puede ni debe ser ajena al proyecto de desarrollo que para Sinaloa  presenta el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Reconoció que el compromiso es grande, que el reto es mayor; “pero sabemos que en nuestra universidad contamos con recursos humanos de alta calidad para cumplir con este encargo que la sociedad y el estado ha depositado en nosotros: proporcionar educación superior de calidad como instrumento de la justicia social”.

Dijo que estará siempre atenta en los espacios de dialogo, aprendizaje colectivo y gestión participativa  que requieren los universitarios. Anunció que este año el fondo de becas tendrá un incremento significativo que será alimentado básicamente de recortes en los gastos de administración central, porque “mientras que tengamos estudiantes que apenas les alcance para el camión o la comida, no podemos contar con privilegios;” precisó Ibarra Ceceña.

Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Publica y Cultura del Gobierno del Estado, en su mensaje entregado a los asistentes al acto de toma de protesta de la nueva rectora que se celebró en el edificio central de la UAIS,  Unidad Mochicahui, hizo público el reconocimiento al personal docente, manual y administrativo por el trabajo que han venido desempeñando en favor de toda la comunidad universitaria.

“tenemos que cuidar este recinto; tenemos que cuidar este espacio Universitario; que le siga sirviendo al valle del norte de Sinaloa y a la sociedad sinaloense;” remarcó Enrique Villa Rivera.

En el acto de toma de protesta de María Guadalupe Ibarra Ceceña como rectora de la UAIS, estuvieron presentes Nubia Ramos Carvajal, Presidenta Municipal de El Fuerte; Álvaro Ruelas Echave; Alcalde del Municipio de Ahome; María Gisela Peñuelas Delegada de la CDI en el Estado; la Diputada Gloria González presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado; Francisco Miguel Cabanillas Beltrán, Subsecretario de Educación Superior SEPyC; Moisés Robles Cruz de la Coordinación  de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP; así como funcionarios y trabajadores de la propia Universidad.

Mochicahui; El Fuerte, Sinaloa  a 24 de marzo del 2017.