Dra. Lupita Ibarra

Rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña

COMUNICADO DE PRENSA

El día 28 de junio de 2018, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió la acción de inconstitucionalidad No. 84/2016, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de los artículos 2 - Fracción III, 13 y 23 así como del artículo segundo transitorio de la ley orgánica de la Universidad Autónoma intercultural de Sinaloa del decreto No. 624, publicado en el Periódico Oficial N0. 101 de fecha 19 de agosto de 2016, aprobado en su momento por el H. Congreso del Estado de Sinaloa en el cual se promulga la ley de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

La controversia interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de este decreto en el que se abrogó y desaparece la ley de la Universidad Autónoma Indígena de México y consecuentemente con ello, se vulneró y lastimó a las comunidades indígenas mexicanas y sinaloenses que convergen en el claustro de la UAIM, especialmente en la comunidad de Mochicahui y en las demás unidades académicas de atención a estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México.

La resolución de esta acción por la Suprema Corte de Justicia de la Nación,   declara la inconstitucionalidad de la ley UAIS y revoca los artículos anteriormente señalados, esto constituye un gran avance en materia de reconocimiento y defensa de los derechos indígenas, culturales y de los derechos humanos de los pueblos originarios de México.

En su momento, la creación de la Universidad Autónoma Indígena de México constituyó la primera Institución de Educación Superior para atender a este grupo excluido históricamente en la educación universitaria y formación de profesionistas comprometidos socialmente con los pueblos originarios.

La resolución aprobada este 28 de junio del año en curso, mandata al Congreso del Estado de Sinaloa que deberá de realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas de Sinaloa en un tiempo aproximado de un año, contado a partir de que la SCJN notifique al H. Congreso del Estado de Sinaloa.

Esta rectoría a mi cargo, expresa su beneplácito por la resolución de la SCJN por el contenido y alcance de la misma; y por la impartición de justicia que en la resolución aplica y reconoce para beneficio de los pueblos indígenas y comunidades vulnerables de la región.

Al mismo tiempo, esta rectoría expresa de manera pública la total disposición de nuestra Institución para colaborar con las instancias del poder público: el H. Congreso del Estado de Sinaloa y el Lic. Quirino Ordaz Coppel Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, para contribuir en el proceso de consulta a las comunidades indígenas, buscando en ello el beneficio para el acceso a la educación superior de los grupos indígenas y el reconocimiento a la cultura y su cosmovisión.

"Toda la gente, todos los pueblos."

Los Mochis, Sin.  03 de julio de 2018.