“Universidades Interculturales en difícil situación:” ANUI

IMG 20180615 WA0061La rectora de la UAIS, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, informó desde la capital del país, que la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, cuyo objetivo fue solicitar un incremento al fondo ordinario del subsistema de universidades interculturales del país ya que "se encuentra en difícil situación."

Ibarra Ceceña, señaló que durante el encuentro, el presidente de la ANUI y rector de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, destacó que el subsistema de universidades interculturales se encuentra en una difícil situación, dado que a pesar de haber incrementado su matrícula en 17% durante los pasados cuatro años, en el mismo periodo el presupuesto de todo el subsistema disminuyó en 7%, escenario que afecta de manera crucial el potencial de crecimiento y atención educativa de la única política pública del país enfocada a la atención de pueblos indígenas.

Esta reunión la presidio el actuario Cesar Javier Campa Campos Director de Egresos de la SHCP, quien mencionó que estará atento y le dará seguimiento a la problemática económica que atraviesa el subsistema de universidades interculturales.

A la reunión asistió la rectora de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Mtra. Adela Méndez Martínez, el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, Mtro. Renato Bautista Ventura y el Secretario de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, Mtro. Alonso Irán Sánchez Hernández.

México D.F. a 15 de junio de 2018.