“Para habitar un manglar, es necesario darle prioridad al manglar:” Mónica Dazzini.

DSC 0223En el marco de las actividades del tercer día del 4to Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar, que se desarrolla en el Auditorio de la UAIS unidad Mochis, Mónica Mabel Dazzino Langdon, arquitecta, paisajista y geógrafa, sustentó la conferencia magistral “Desarrollo Sostenible: Explorando la Justicia socio espacial para la equidad de género en los espacios de manglares.”

Durante interesante y amena conferencia, la profesora agregada de arquitectura, diseño y artes de la Pontificia Universidad Católica de Quito: Ecuador. Sostuvo que “para poder habitar un manglar, es necesario darle prioridad al manglar;” recalcó.

Dijo que para poder ser habitable un manglar, se hace necesario aplicar procesos técnicos para estabilizar bordos y evitar erosiones. El manglar, afirmó la investigadora, es un rompe vientos, toda vez que protege las costas de tormentas, tsunamis e inundaciones. “sabemos claramente que una franja mínima de 500 metros baja la resistencia y la fuerza de las olas en un manglar y la gente se salva.”

Actualmente, Mónica Mabel Dazzini Langdon, trabaja con este tema, en el manglar norte de la reserva Mataje Cayapa localizado al norte de Ecuador, colindando con Colombia.

Los Mochis, Sinaloa a 6 de junio del 2018.