Se inaugura 4to Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar.

DSC 0005En acto celebrado en el Auditorio de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Unidad Mochis, se iniciaron los trabajos del Cuarto Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglares.

En este evento en el que participan investigadores y profesores de Venezuela Ecuador y Guatemala; así como representantes de los estados costeros del país e invitados especiales, la rectora de la UAIS, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, expresó que este congreso se constituye en un espacio para el análisis y discusión e intercambio de experiencias de las diferentes temáticas relacionadas con los bosques del mar; los manglares, remarcó Ibarra Ceceña.

Dijo que según la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, México es uno de los países que más pérdidas de manglares ha registrado en el mundo y en lo que corresponde a Sinaloa, como resultado del inventario nacional de manglares señaló que se identificaron 4 áreas a las que urge atender de manera prioritaria por su relevancia biológica y con necesidades inmediatas de rehabilitación ecológica. Las 4 áreas ubicadas en Sinaloa, dijo, Ibarra Ceceña, son: “Santa María-Topolobampo-Ohuira, San Ignacio- Navachiste-Macapule, Santa María- La Reforma y Teacapán- Marismas Nacionales.”

En su oportunidad, el Presidente del Comité Nacional de Manglares, Dr. Cristian Tovilla Hernández, reconoció en la rectora de la UAIS, y la disposición de los participantes para que se celebre este importante evento, que refleja la preocupación de todos. “A cada día, el grado de deterioro, el grado de degradación que se está sufriendo a lo largo de los litorales de México, se está perdiendo esta vegetación, tan valiosa para la existencia no solo para la flora y fauna; sino para la existencia nuestra;” remarcó Tovilla Hernández.

El acto formal de inauguración estuvo a cargo del Subsecretario del Medio Ambiente del Estado de Sinaloa, Dr. Xicoténcatl Vega Picos, representante personal del gobernador Quirino Ordaz Copel.

Presentes en los inicios de los trabajos de este Cuarto Congreso Nacional de Ecosistemas de Manglar asistieron como invitados especiales, el C.P. Manuel Urquijo Beltrán, Presidente Municipal de Ahome y el Ing. Melchor Montoya Castro, representante de la Comisión Nacional Forestal en Sinaloa.

Las actividades luego de la inauguración continuaron con la exposición de la conferencia magistral “la problemática de los manglares en el gran caribe ante el cambio climático” sustentada por la Dra. Alicia Villamizar de la Universidad Simón Bolívar de Caracas Venezuela.

Los Mochis, Sinaloa. 4 de junio del 2018.