Turismo Rural y Revitalización de tradiciones, usos y costumbres en la comunidad de Baymena, Choix Sinaloa.

6415aee1 0485 420f b2e7 a6accd6f192e sEl pasado 3 de mayo del presente año, los alumnos de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa con sede en el municipio de Choix, adscritos a la carrera de Licenciatura en Turismo Alternativo, llevaron a práctica los conocimientos producidos en el aula.

La idea central de la actividad surgió de un proyecto aun en desarrollo por la alumna Magaly Ibarra Torres, quien con la ayuda de sus profesores y algunos compañeros de la unidad se dieron cita en la comunidad de Baymena, donde autoridades municipales, locales y tradicionales coadyuvaron con nuestros universitarios para concretar su participación en las festividades de “La Santa Cruz”, la cual ya no se estaba celebrando últimamente.

Las actividades en las que participaron nuestros estudiantes fueron:

• Asistencia a la misa 4:00 pm
  • Viacrucis por las calles de la comunidad en la que alumnos y maestros apoyaron con la lectura de las 14 estaciones y rezos.
  • Reparto de comida y refrescos
  • Limpieza del lugar del evento
  • Palabras de bienvenida para las autoridades por parte de maestros de la UAIS Choix.
  • Promoción de las diferentes carreras en la comunidad.

Después de la sana convivencia entre los asistentes al evento, los universitarios quedaron muy motivados para continuar el proyecto y en lo general promover el Turismo Alternativo, además de cuidar del patrimonio biocultural en el alteño municipio.