Se presenta el libro “Los Fiesteros”.

DSC 0008 sComo parte de los actos de celebración del día mundial del libro, en sala de usos múltiples de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Unidad Los Mochis, se presentó el libro “Los Fiesteros”, cuyo autor es el profesor Nicolás Gómez García.

En un breve mensaje de introducción, el maestro Nicolás Gómez García, ilustró a los asistentes a este evento, al manifestar que hablar de cultura es hablar de la identidad del grupo Yoreme-Mayo; es hablar también de la cosmovisión, “del teje y maneje cotidiano, de la música, de la danza, de las tradiciones, de la economía;” expresó Gómez García.

Esta obra literaria, fue comentada a los asistentes por el Dr. Antonio José Reis A. y por el maestro Melitón Yucupicio Llanez. “En el presente texto, el autor Profr. Nicolás Gómez García, toma como hilo conductor a la costumbre Yoreme;” afirmó el Dr. Antonio José Reis; así mismo, comentó, que es una expresión dinámica de la tradición de esta etnia en su vida cotidiana. Señaló que se podría afirmar que dicha fiesta es al mismo tiempo alabanza ritual y vivencia de este grupo autóctono.

En su oportunidad, el maestro Melitón Yucupicio reconoció el trabajo del autor de este libro, por que encierra vivencias y nos da a conocer la importancia de los usos y costumbres cotidianos del pueblo Yoreme.

La Lic. María Dolores García Ussher, recordó que el 23 de abril, es un día simbólico para la literatura mundial ya que coincide con el nacimiento o la muerte de autores prominentes como Miguel de Cervantes Saavedra, Manuel Mejía Vallejo, entre otros personajes de la literatura universal.

Recordó también que esta fecha, fue instituida en la conferencia general de la UNESCO, celebrada en París en 1995, como un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha y que hoy 23 de abril dio inicio en Atenas; Grecia, ciudad que fue electa como capital mundial del libro 2018.

Los Mochis, Sinaloa a 23 de abril del 2018.