Inicia Primer Coloquio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.

DSC 1096 s sLa enramada que se ubica en el edificio central de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Unidad Mochicahui fue el lugar que concentró a estudiantes de diversas instituciones de educación superior, quienes participarán durante 3 días en el Primer Coloquio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.

Este coloquio nació, señaló la rectora de la UAIS, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, con la convicción de fomentar la investigación para impulsar no solamente una de las tareas sustantivas de la universidad que es la investigación; sino también, abonarle a la evaluación externa de nuestros programas educativos.

“Como individuos pensantes de una sociedad que cada vez tiene realidades más complejas, es importante que, mediante la observación y los métodos científicos, podamos entender nuestra realidad para transformarla en términos de progreso y de bienestar;” expresó Ibarra Ceceña.

Mientras que el Coordinador General Educativo de la UAIS, Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, afirmó que no se puede hablar de calidad educativa si los profesores reproducen viejas prácticas educativas y que tanto ellos como los alumnos no tengan la oportunidad de discutir en espacio como éste, lo que en su disciplina es novedad y es una obligación de estar informado.

Romero Leyva dijo, que en la universidad buscan inducir a los alumnos la reinvención del pensamiento latinoamericano de nuestros pueblos, de nuestros estudiantes y “ocupamos romper las ataduras de las ciencias sociales y occidente, para permitir la emergencia de los saberes locales: esa es nuestra tarea;” precisó el funcionario.

Este primer coloquio nacional de ciencias sociales y humanidades, dio inicio con la conferencia magistral “Solidaridad, altruismo como principio de ética intercultural” sustentada por el Dr. Ernesto Guerra García, Profr. Investigador de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

En el acto de inauguración estuvo presentes, el Dr. José Emilio Sánchez García, la M.C. Anet Yuriria de Jesús López Corrales y el M.C. Antonio Delgado Morales, Coordinadores de las unidades, Virtual, Mochis y Mochicahui respectivamente. Así como el Dr. Elio R. Masferrer Kan, Profr. Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa a 18 de abril del 2018