La UAIS, acudió al llamado de la sangre y le entregaron el corazón los grupos étnicos de Oaxaca.

29542616 1916710038401651 5172933650411480764 n sMaría Guadalupe Ibarra Ceceña Rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), acudió al llamado de la sangre y los grupos originarios de Oaxaca, agrupados en la Asociación de Comunidades Oaxaqueñas por la Cultura A. C. le entregaron el corazón, en el marco del 19 festival cultural en esta ciudad y le nombraron, la voz y representación de los agrupados con el fin de unificar los trabajos tendientes a conservar las tradiciones y cultura de los grupos étnicos, desarrollo social y económico de las comunidades.

El presidente de la asociación Dr. Javier Nicolás Cortés; Dra. Irene María Bazán López, tesorera; Lic. Ezequiel Torres Hernández, secretario; INF. Juan Hernández Luz, Merced García García y Salvador Cortes Hernández, vocales, reconocieron en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, una institución modelo para la educación de los jóvenes de los pueblos originarios porque respeta las tradiciones usos y costumbres de los pueblos además de que con los estudios que ofrece mejoran el buen vivir de sus comunidades de las que salen los futuros profesionistas, porque en todas sus carreras manejan además del eje disciplinar, los ejes de formación de lengua y cultura, sociocultural y el eje rector de vinculación con la comunidad para conservar las riquezas de los pueblos.

Nicolás Cortés, además solicito becas para que los jóvenes que tienen aspiraciones y no tienen recursos, enfatizando que estamos seguros que solo la educación es el camino a las mejores condiciones de vida de las sociedades originarias pero conservando la tradiciones y la cultura.

Por su parte María Guadalupe Ibarra Ceceña Rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), comento que actualmente este centro educativo cuenta con una amplia oferta, enfocada a que la preparación de los futuros egresados impacte en sus sociedades, mejorando así, la calidad de vida de sus familias pero más aun estimulando a las comunidades a conservar y aprovechar de manera científica su patrimonio biocultural emanado del sistema de vida de las etnias en todo México, lo anterior hace que agrupaciones de campesinos y productores del campo asociados, pidan su incorporación al proyecto unificador de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, expresando que esta actividad, el trabajo del campo, es el común denominador de los pueblos originarios, por lo que su aporte a la cultura es importante y como actividad económica aún se practica.

En la UAIS, tenemos una importante comunidad de oaxaqueños estudiando, pero no es la primera generación muchos han egresado y ya son motor de cambio en sus comunidades, por ello, me enorgullece decir que en nuestra universidad las puertas están abiertas a nuevos estudiantes, vamos a iniciar las preinscripciones así que envíen su lista de candidatos y contarán con la beca de colegiatura y la alimenticia, solo quedando sujeta a disponibilidad la de hospedaje, con lo que no queda pretexto para no soñar con ser la diferencia, el ejemplo y la realidad de las futuras generaciones de las etnias en México.

La Rectora se hizo acompañar en esta ocasión por: El grupo de danzantes y músicos tradicionales de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), personal del área de lengua y cultura que se presentaron con las danzas de la culebra negra de pascola y venado en una leyenda de fertilidad y conservación del medio ambiente, dentro del festival cultural de Oaxaca en México, ganándose una nutrida ovación de los presentes, también se presentaron pueblos de Aguascalientes, desde luego Oaxaca con todas sus regiones, muchos de ellos que ya no viven en su terruño pero que han llevado la cultura a otros estados, la muestra artesanal y gastronómica puso el colorido y los sabores de nuestros pueblos en el evento, los visitantes compraron, degustaron y disfrutaron de este encuentro cultural.

Nezahualcóyotl, Estado de México. Marzo de 2018.