La UAIS solidaria con la comunidad indígena.

DSC 0858 sEn acto presidido por el Lic. Raúl Carrillo Castaños, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, se hizo la presentación de los cursos de lengua y cultura YoremNokki.

El evento celebrado en la enramada de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Unidad Mochicahui; concentró a representantes de los municipios de: Navolato, Angostura, Guasave, Sinaloa Municipio, Choix, Ahome y al Lic. Antonio Cota González Presidente Municipal de El Fuerte.

En su intervención, Carrillo Castaños, agradeció toda la disposición que se ha demostrado en la creación de este programa que revitaliza las lenguas maternas del estado de Sinaloa y anunció que estos cursos de Lengua y Cultura Yorem Nokki, darán inicio formal en esta región del Norte de Sinaloa, el próximo 21 de abril del presente año.

En su mensaje emitido a los asistentes entre los que destacaban los gobernadores tradicionales del estado, encabezados por Librado Bacasehua Elenes, la Rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, señaló que la UAIS, se solidariza con la Comunidad Indígena con el objeto de fortalecer el desarrollo del patrimonio lingüístico y cultural de las etnias sinaloenses.

“La UAIS, se ocupa en fortalecer planes y programas para insertar en ellos, la impartición de la lengua originaria;” explicó Ibarra Ceceña.

Detalló que, dentro de estos planes y programas de estudio, la Universidad cuenta con 4 ejes de formación que son:   Lengua y Cultura, el Disciplinar, el Socio Cultural; y como eje rector la Vinculación con la Comunidad “que es lo que nos da el sello distintivo del resto de las universidades hermanas; resaltó la rectora de la UAIS.

En el evento, en el que se presentaron danza de pascola y venado; se contó con la presencia del Profr. Hernán Cuevas Rivas, Comisionado para la Atención de los Pueblos Indígenas del Estado.

Mochicahui, Sinaloa. 20 de marzo del 2018.