Realiza UAIS taller de medicina tradicional ancestral.

DSC 0650 sLa Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, a través de la dirección de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Intercultural, organizó el Taller de Medicina Tradicional Ancestral impartido por el Doctor Alberto Reyes Pérez. Este curso fue inaugurado por la rectora de la UAIS Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña y lo tomaron maestros y alumnos de la institución.

El médico tradicional Alberto Reyes, originario de Papantla, Veracruz expresó que: “Cuando estás en un trabajo de campo, con los necesitados, con los enfermos, no eres el sanador nada más, eres el huesero, eres el partero, eres el alópata… la gente quiere que lo sanes por el medio que sea”.

Previo al acto de inauguración, la Coordinadora de la Unidad Los Mochis M.C. Anet Yuriria de Jesús López Corrales dijo que la medicina tradicional se ha utilizado en el mundo de manera histórica; sobre todo por los grupos sociales alejados de otro tipo de alternativas médicas.

Por su parte el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, Coordinador General Educativo de UAIS dijo que, “este tipo de eventos, este tipo de encuentros, esperamos que no sea el primero ni el último que estén asociados en reconocimiento de las culturas locales”.

En su oportunidad, al poner en marcha este taller, la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña comentó que su propuesta en esta etapa de su rectorado 2017-2021 es ofertar la Licenciatura en medicina tradicional y que la próxima semana se entrevistará con el director general de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. Esta licenciatura, explicó la rectora, podrá ofertarse en el ciclo escolar 2019-2020.

Los Mochis, Sinaloa.09 de marzo del 2018.