“Hay que generar confianza para recuperar la capacidad de diálogo”: Dr. Zeleny

DSC 0178 sEn el marco del Foro Permanente Sobre Estudios Yoremes, se realizó el taller titulado “Metodología de vinculación con la comunidad” impartido por el Dr. Alejandro Aguilar Zeleny, investigador del Instituto de Antropología e Historia, el cual dijo que la finalidad del taller es “conocer la importancia y la necesidad de una comunidad en cualquier ejercicio profesional. Trabajamos con gente, trabajamos entre gente y debemos aprender a conocer el pensamiento de la gente”.

Asimismo, el profesor investigador afirmó, ante un centenar de jóvenes estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa que la confianza entre comunidad, investigador y gobierno es lo más importante: “Hay que generar confianza, hay que generar paciencia para recuperar la capacidad de diálogo. Y como parte de estos esfuerzos, hemos buscado promover un diálogo entre académico y gente de la comunidad”, reafirmó.

En otro orden de ideas, Aguilar Zeleny, dijo que los obstáculos más visibles que tienen los investigadores para acercarse a las comunidades y crear conocimiento científico es la “bipolaridad de los gobiernos; mientras que con una mano nos permiten promover la cultura y desarrollar investigación, con la otra están arrasando contra esto”.

En esta actividad contó con la presencia del Dr. Francisco Romero Leyva, Coordinador General Educativo de UAIS, Lic. Juan José García Pérez, director del Departamento de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Intercultural el M.C. Juan Antonio Delgado Morales, Coordinador General de la Unidad Mochicahui.

El taller “Metodología de vinculación con la comunidad” se realiza los días 27 y 28 de febrero del presente en las instalaciones de UAIS Unidad Mochicahui.

Mochicahui, Sinaloa. 27 de febrero de 2018.