Se celebra 1er Festival Audiovisual sobre Cultura Yoreme.

DSC 3231 sOrganizado por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, se celebró en el Centro Intercultural Para el Aprendizaje -CIPA– ubicado en Mochicahui, el 1er Festival Audiovisual sobre Cultura Yoreme.

A través de 8 videos, los asistentes a este festival, pudieron conocer  las distintas manifestaciones culturales y actividades de los pueblos indígenas  en lo que se refiere a religiosidad, pesca y migración.  Estos materiales audiovisuales fueron producto de una actividad de campo, realizada por estudiantes de la UAIS Unidad Mochicahui, coordinados por el M.C. Servio Pascual García Castellanos.

En opinión del maestro Alfredo Quintero Urías, esta actividad permite resaltar la importancia de la vinculación de los estudiantes con las comunidades; mientras que el Dr. Celso Ortiz Marín, dijo que este festival, es producto de un trabajo que se ha venido realizando al interior de la universidad en base a su filosofía. “A este trabajo lo podemos llamar antropología audiovisual para darnos cuenta sobre la realidad de las comunidades indígenas;” detalló Ortiz Marín.

El acto de inauguración de este importante evento estuvo a cargo del Coordinador General Educativo Dr. Francisco Antonio Romero Leyva, quien se pronunció por el reconocimiento de los saberes emergentes de las comunidades locales en su aportación a una sociedad cada día más convulsionada, que se ha sustentado en la explotación de recursos.

En este este festival, estuvieron presentes además, la Coordinadora General de la Unidad Mochicahui Lic. Irma Verónica Orduño Bórquez, Rosario Rochín Napus, Luis Hernández Ayala y la M.C. Diana Lisset Alcántar Mejía, quien dictó la conferencia “La Pesca Yoreme como aportación a la ecología de saberes.

En el marco de este primer festival sobre cultura yoreme, se presentaron las tradicionales, danzas de pascola y venado.

Al mismo tiempo, en Ciudad Universitaria de UAIS, se desarrolló el taller  “Sensibilización, capacitación y formación en perspectiva de género” conducido por la M.C. Margarita Fidencia Rodríguez Astengo. Esta actividad académica forma parte del programa de fortalecimiento de la calidad educativa.

Mochicahui, El Fuerte Sinaloa a 16 de octubre del 2017.