“La historia de los Sinaloenses, es una historia que hay que rescatar:” Dr. Juan José Rodríguez Villarreal.

 

DSC 1193 sEn el marco del día internacional de los pueblos indígenas y de la segunda Sesión del Foro Permanente Sobre Estudios Yoremes, el Dr. Juan José Rodríguez Villarreal, sustentó la Conferencia; “Los Indios Sinaloenses durante la colonia 1531-1785 historia de desencuentros y destierros”.

 

 

El investigador sobre el desarrollo de los pueblos originarios de Sinaloa, afirmó que en la construcción de nuestro presente; y  del México del Siglo XIX, los pueblos originarios de Sinaloa y Sonora, tuvieron una participación activa; “no intervinieron nada más los proyectos de conquista, los proyectos de dominio de parte de la corona española”.

Señaló que los españoles trajeron a nuestro país la esclavitud, la encomienda y la misión, y que estos proyectos no funcionaron y en mucho se debió a la respuesta indígena que obligaron a modificar las situaciones. “Estos grupos jamás fueron dominados, si no que siempre fueron dueños de su destino;” remarcó el conferencista.

Dijo que la provincia de Sinaloa, tiene su propia historia y es igual de heroica que la del pueblo Yaqui, a grado tal que la historia de los Yaquis no se puede explicar sin la historia de la sinaloense; “la historia de los sinaloenses es una historia que hay que rescatar” sostuvo Rodríguez Villarreal.

El conferencista admitió que los problemas que hoy tenemos son fuertes, pero que los hemos superado con dignidad y es posible superarlos con eficiencia; finalizó.

El Dr. Juan José Rodríguez Villarreal, se desempeña como investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, en Monclova, Coahuila, entidad de donde es originario.

Los Mochis, Sinaloa a 24 de agosto del 2017.