El Foro Permanente sobre Estudios Yoremes, punto de partida que fortalece el compromiso de la UAIS con la comunidad.

DSC 1115 sEl Foro Permanente sobre Estudios Yoremes, marca el inicio de una fuerte vinculación con las comunidades indígenas Yoreme-Mayo. En estos términos se expresó el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva en el acto de inauguración de este importante evento celebrado en la enramada del edificio José Ángel Ochoa Zazueta, ubicado en Mochicahui.

Al hacer uso de la palabra en representación de la rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Romero Leyva, dijo que la Universidad asume como prioridad la permanente relación con la comunidad indígena y es por ello que estamos coadyuvando en el estudio de las diversas problemáticas que hoy nos ocupa: “buscar la trascendencia cultural a través del registro de la vida comunitaria”.

Por su parte, la diputada, Gloria González Borboa, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, dijo que este tipo de foros dan oportunidad  de conocer nuestra lengua, nuestra cultura y las riquezas que tienen nuestros pueblos indígenas.

Este Foro sobre Estudios Yoremes, dio inicio con la conferencia “La Fiesta de San Juan ante los Pueblos del Desierto y la Sierra de Sonora”,  sustentada por el Dr. Alejandro Aguilar Zeleny, la cual giró en torno a los pueblos del desierto sonorense y de comunidades que se han visto afectadas por estar ubicadas entre México y los Estados Unidos.

En los últimos  meses se han agudizado estos problemas con el proyecto del muro fronterizo; de tal manera que la frontera ha dividido territorios y parte de las comunidades quedaron en Arizona mientras que las capillas y sitios sagrados quedaron en Sonora; asentó el Dr. Alejandro Aguilar Zeleny.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón cuyo tema fue: “El agua como sustento en la vida, ritual y mitología de yaquis y mayos”. En este sentido, Moctezuma Zamarrón afirmó que el agua ha sido vital para yaquis y mayos, no solamente como elemento de uso diario, sino también de alto contenido en sus mitos y ritualidades; ambas cosas, señaló, han impactado fuertemente a estas etnias desde antes de la conquista española.

Dentro del programa de inauguración, se incluyó la Danza del Venado y la interpretación de piezas musicales entonadas en lengua yoreme-mayo como la Chepita Mochicahui, Flor de Capomo y el Palo Verde.

Al evento asistieron Gobernadores Tradicionales Indígenas de Angostura, Sinaloa Municipio, Ahome, El Fuerte y Choix; presentes también autoridades municipales y de la delegación de la CDI.

Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa a 29 de junio del 2017.