• KOKKA PAXKO (COLGAZONES), CENTRO CEREMONIAL PURISIMA CONCEPCIÓN DE CHARAY, EL FUERTE.

    cg08Los Matachines y su danza inician al segundo domingo después del 02 de noviembre día de muertos, así continúan durante siete domingos su danza de matachines. El 25 de diciembre, en el nacimiento del Niño Dios, los matachines y pascolas tiene elaborados los collares de palomitas que representan el ombligo del Niño Dios, este día 25 de diciembre se inicia la campaña donde esta consiste en que durante siete días hasta el 31 de diciembre, los matachines acompañan al niño dios lugares que le ofrecen velación, son velaciones de día y los matachines y las personas que lo acompañan se regresan a sus casas cada día.

  • ALTAR DE MUERTOS

    45103392 2004181362975497 2190952311923146752 oLa celebración del Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de todos los Santos y de los Fieles Difuntos. La esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.

  • Consejo de Pueblos Indígenas del Rio Mayo visitan la UAIS.

    DSC 1090 s

    Con el objetivo de buscar acercamiento con las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, grupos de líderes, representantes del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme-Mayo, fueron recibidos por la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la institución, para llevar a cabo un conversatorio sobre la creación, reseña histórica y exposición del modelo intercultural de la UAIS.

     

  • “México, lugar donde se amontonaron las migraciones:” Enrique Servín Herrera.

     

    DSC 0408 sEn el marco de los festejos conmemorativos del día internacional de los pueblos indígenas, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa en coordinación con la delegación de la CDI en el estado, inauguró taller titulado “Los Nidos de Lenguas, Conceptualización y Operatividad; Instrumentos para la Revitalización Lingüística.”

  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN JUAN EN EL CENTRO CEREMONIAL DE SAN MIGUEL ARCANGEL.

     DSCN0107

    Por: María del Rosario Arce Arce

    Universidad autónoma intercultural de Sinaloa

     

    Mes de Junio

    Este mes avisa el tiempo de aguas, las calabacitas tiernas, las vamos a tener en abundancia, cuando nosotros estemos desesperados, cuando no tengamos calma, cuando tengamos hambre, nos van a llover del cielo.

  • Inicia Primer Coloquio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.

    DSC 1096 s sLa enramada que se ubica en el edificio central de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Unidad Mochicahui fue el lugar que concentró a estudiantes de diversas instituciones de educación superior, quienes participarán durante 3 días en el Primer Coloquio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades.

     

  • La UAIS solidaria con la comunidad indígena.

     

    DSC 0858 sEn acto presidido por el Lic. Raúl Carrillo Castaños, Secretario de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, se hizo la presentación de los cursos de lengua y cultura YoremNokki.

     

  • Realiza UAIS taller de medicina tradicional ancestral.

    DSC 0650 sLa Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, a través de la dirección de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Intercultural, organizó el Taller de Medicina Tradicional Ancestral impartido por el Doctor Alberto Reyes Pérez. Este curso fue inaugurado por la rectora de la UAIS Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña y lo tomaron maestros y alumnos de la institución.

  • UAIS instala el Observatorio Cultural.

    DSC 0085 s“Con la finalidad de fortalecer los lazos con las comunidades originarias de nuestro estado, ser un espacio abierto a la ciudadanía y con apego a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, se instala el espacio virtual: Observatorio Cultural, el cual será un portal anexo la página oficial de la Universidad”, así lo dio conocer a la comunidad universitaria el Lic. Juan José García Pérez, Director del Departamento de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Intercultural, en el marco del Foro permanente sobre estudios Yoremes.

  • Se celebra 1er Festival Audiovisual sobre Cultura Yoreme.

    DSC 3231 sOrganizado por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, se celebró en el Centro Intercultural Para el Aprendizaje -CIPA– ubicado en Mochicahui, el 1er Festival Audiovisual sobre Cultura Yoreme.

    A través de 8 videos, los asistentes a este festival, pudieron conocer  las distintas manifestaciones culturales y actividades de los pueblos indígenas  en lo que se refiere a religiosidad, pesca y migración.  Estos materiales audiovisuales fueron producto de una actividad de campo, realizada por estudiantes de la UAIS Unidad Mochicahui, coordinados por el M.C. Servio Pascual García Castellanos.

  • “La historia de los Sinaloenses, es una historia que hay que rescatar:” Dr. Juan José Rodríguez Villarreal.

    DSC 1193 s

    En el marco del día internacional de los pueblos indígenas y de la segunda Sesión del Foro Permanente Sobre Estudios Yoremes, el Dr. Juan José Rodríguez Villarreal, sustentó la Conferencia; “Los Indios Sinaloenses durante la colonia 1531-1785 historia de desencuentros y destierros”.

     

  • El Foro Permanente sobre Estudios Yoremes, punto de partida que fortalece el compromiso de la UAIS con la comunidad.

    DSC 1115 sEl Foro Permanente sobre Estudios Yoremes, marca el inicio de una fuerte vinculación con las comunidades indígenas Yoreme-Mayo. En estos términos se expresó el Dr. Francisco Antonio Romero Leyva en el acto de inauguración de este importante evento celebrado en la enramada del edificio José Ángel Ochoa Zazueta, ubicado en Mochicahui.

  • UAIS, celebrará “Foro Permanente Sobre Estudios Yoremes”…

    C 108El Coordinador de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Intercultural, de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, Lic. Juan José García Pérez, anunció que con dos conferencias magistrales, dará inicio el “Foro Permanente sobre Estudios Yoremes.