Bases de Datos y Bibliotecas Virtuales

  1. arXiv Cornell University Library

bb1.jpg

Repositorio de documentos científicos digitales de acceso abierto de la Cornell University Library que contiene más de 900,000 documentos digitales en las materias de físicamatemáticaciencias de computadorasbiologíafinanzas y estadísticas.

  1. Cybertesis: Repositorio de tesis digitales

bb2.jpg

Repositorio institucional de tesis digitales de egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre las áreas temáticas se puede acceder a tesis sobre arquitecturaingenieríacomputadorasviviendaurbanismo, educacióncontabilidad, entre otros. Todo el contenido está bajo la licencia Creative Commons BY-NC.

  1. Dialnet

bb3.png

Dialnet es un proyecto de la Universidad de la Rioja, en colaboración con otras universidades iberoamericanas, que ofrece información bibliográfica de artículos de revista, libros y tesis, cuyo objetivo es dar visibilidad a la literatura científica en español. Sin embargo, si es una revista de acceso abierto, el portal ofrece el enlace al texto completo del documento. Algunos de los temas que abarca Dialnet son agriculturaeconomía y empresastecnologíaconstrucciónarquitecturaciencias de la Tierrajardinería, educación, entre otros.

  1. Digital Library and Archives

bb4.jpg

Departamento de la Biblioteca del Virginia Tech en el que se publican revistas electrónicas, muchas de ellas con contenido de acceso abierto, bajo eJournals. Algunos de los temas que comprenden las revistas son educación, ingeniería, tecnología, medicina entre otros. También contiene el repositorio VTech Works en el que se pueden acceder de manera libre a las tesis y disertaciones y trabajo intelectual de estudiantes y profesores de la Institución, en las áreas de las humanidadesciencias socialesarquitectura, economíafinanzasderechoeducación,ingeniería, entre otros. El contenido de la DLA es publicado bajo la licencia Creative Commons 3.0 BY NC SA, que permite distribuir y/o adaptar el material, siempre y cuando se atribuya al autor original y no sea para fines comerciales.

      5. Directory of Open Access Books (DOAB)

bb5.png

Es un servicio de OAPEN Foundation que permite descubrir y descargar o enlazar al texto completo de libros académicos en formato electrónico que sean publicados bajo acceso abierto. Para incluir un libro en el directorio el mismo debe estar bajo alguna licencia Open Access, como lo son las licencias Creative Commons. El directorio incluye libros de diversas áreas como arquitecturaingenieríaambiente, negociosartehumanidadesmedicinaderechoeducación, ciencias sociales, entre otras.

  1. Directory of Open Access Journal (DOAJ)

bb6.jpg

Indiza y provee acceso a casi 10,000 revistas y más de 1millón de artículos de acceso abierto y calidad controlada, lo que implica que la revista debe ejercer controles de calidad        editorial, como la revisión de pares, para ser incluida en el directorio.  Al ser de acceso abierto las revistas no cobran al usuario ni a las instituciones por el acceso, y el usuario          puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de estos artículos. La plataforma trabaja bajo la licencia CC BY-SA de Creative Commons, que significa que el usuario puede utilizar la obra de las formas antes mencionadas, siempre y cuando, reconozca y cite el autor de la misma, además de compartir bajo la misma licencia. Entre los temas que cubre están ingeniería y tecnologíaciencias de computadorasingeniería civilingeniería eléctricaarte y arquitectura, entre otros.

  1. e-Revistas

bb7.jpg

Proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Gobierno de España para difundir revistas científicas de acceso abierto y con determinados requisitos de calidad editorial de España, América Latina, el Caribe y Portugal. Algunas de las áreas temáticas que cubre son agriculturaciencias de la Tierraingeniería y tecnologíamedicinaciencias socialeshumanidades, entre otros. Bajo Ingeniería se pueden acceder a un total de 78 revistas entre las que se encuentran “Informes de la Construcción” y “Materiales de Construcción”.

  1. Hathi Trust

bb8.jpg

Repositorio digital que comenzó en el año 2008 como una iniciativa de la University of California para archivar y compartir sus colecciones digitales. Actualmente es producto de la cooperación y asociación de importantes instituciones académicas de los Estados Unidos y sus bibliotecas, como lo son Virginia Tech, Utah State University, Yale University, Columbia University, Harvard University, entre otras. El propósito principal de este repositorio es preservar y brindar acceso a libros y revistas digitalizadas que son parte de las colecciones de estas universidades, y pueden incluir materiales con derechos de autor o de dominio público digitalizados por Google, The Internet Archive o Microsoft. Las instituciones que están asociadas con Hathi Trust pagan una tarifa por mantener sus colecciones digitalizadas en esta plataforma. Hathi Trsut tiene disponibles audios, libros, enciclopedias, revistas, diccionarios, mapas, vídeos, en inglés, español, francés y otros idiomas. Estos recursos cubren todas las áreas del saber como contabilidadfinanzasarquitecturaviviendaurbanismopaisajismomedicinaciencias socialesderechoeducación, artehumanidadesingeniería, entre otros.

  1. JURN Directory

bb9.jpg

Directorio que indiza más de 3,000 títulos en idioma inglés relacionados con las artes y las humanidades, que provean contenido gratuito o que sean de acceso abierto. Entre el listado de revistas se pueden acceder a revistas de arquitecturadiseñoderecho y los medioshistoria de la economía, historia de la medicina y tecnología. Muchas de las revistas que aquí se enlazan tienen como requisito la revisión de pares para someter artículos y/o son publicaciones académicas.

  1. Kaunas University of Technology Scientific Journals

bb10.jpg

Kaunas University of Technology de Lituania publica una variedad de revistas electrónicas de acceso abierto sobre ingeniería y tecnología. Entre los títulos que se publican están: “Mechanika”, “Electronics and Electrical Engineering”, “Engineering Economics”, “Economics and Management”, “Materials Science”, aunque también contiene títulos relacionados con las humanidades y ciencias sociales. Los artículos pueden estar en inglés o lituano y son producto de las disertaciones doctorales que someten los egresados de la Universidad o conferencias académicas. Cada revista tiene su guía para someter artículos.

  1. Latindex

bb11.jpg

Índice creado en la Universidad Autónoma de México de revistas de investigación científica, profesionales y de divulgación cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España o Portugal, cuyo objetivo es difundir y hacer accesible las revistas académicas regionales, Hoy en día es una red cooperativa con Instituciones de cada País participante, que incluye datos bibliográficos, referenciales y de contacto, de revistas impresas y electrónicas de todas las áreas temáticas, y acceso a la página Web de aquellas revistas electrónicas que tengan disponible artículos en texto completo. Hay información sobre revistas relacionadas con: ciencias agrícolas,ingenieríaarquitecturatecnologíaurbanismocartografíaciencias de la Tierraenergíacomputacióncontabilidadeconomíaeducaciónderechomedicinafinanza, entre otras áreas del saber. Es una herramienta ideal para evaluar la calidad editorial y de publicación de revistas electrónicas.

  1. Open Science Directory

bb12.jpg

Herramienta de búsqueda creada por el proveedor de bases de datos Ebsco, en conjunto con la biblioteca de la Hasselt University, cuyo objetivo es proveer acceso a 13,000 revistas académicas multidisciplinarias, de acceso abierto.

  1. Portal de Revistas Académicas de la Universidad de Chile

bb13.jpg

Plataforma desarrollada por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile que incluye un total de 104 publicaciones académicas y que promueve el acceso abierto. Su objetivo es difundir el quehacer académico de las diversas Facultades de la Institución, y la investigación en disciplinas como arquitectura y urbanismo, economíaciencias ambientalesmedicinaderecho, entre otras.

  1. Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM

bb14.jpg

Herramienta de código abierto de la Secretaría General y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo fin es expandir el acceso a las revistas científicas arbitradas editadas por la UNAM, y mejorar la calidad de las investigaciones. Aunque es una herramienta que permite administrar todo el proceso de publicación, es posible acceder y buscar en las publicaciones por las áreas de conocimiento, como lo son biotecnologíaciencias de la Tierraingeniería u otras, y acceder a los artículos en texto completo.

  1. Redalyc

bb15.png

Redalyc es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, y es una iniciativa de la Universidad Autónoma del Estado de México que fue uno de los primeros sistemas de información científica de acceso abierto en Iberoamérica. Redalyc tiene el objetivo de democratizar el conocimiento mediante el acceso abierto a artículos científicos de alta calidad en todas las áreas del saber. Algunos de los temas por los cuales es posible hacer búsquedas son ingenieríaciencias ambientalesciencias agrícolasciencias de la Tierraarquitecturaeconomíacontabilidadeducación, entre otros.

  1. Repositorio Digital de Tesis PUCP

bb16.jpg

Es un repositorio de acceso abierto de las tesis de los estudiantes subgraduados y graduados de la Pontificia Universidad Católica de Perú. Algunos de los temas bajo los cuales se pueden encontrar tesis son arquitecturaurbanismoingenieríaciencias de computadoras, etc.  Estos trabajos pueden estar o no bajo licencia Creative Commons, de estarlo no se pierden  los derechos de autor, pero sí se autoriza a que cualquier usuario pueda compartir o distribuir la obra.

  1. Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes

bb17.png

Repositorio de la Universidad de Los Andes de Venezuela, impulsado por el Consejo de Computación Académica, cuyo objetivo es difundir y preservar el material intelectual de la ULA. Es una herramienta de acceso libre, que publica documentos como artículos, tesis, presentaciones, revistas, entre otros, derivados de la producción intelectual de la Universidad. Hay documentos relacionados con todos los campos del conocimiento como pedagogíaarquitectura y diseñociencias e ingenieríaeconomíaciencias jurídicas, etc. Cada revista tiene sus normas de publicación.

  1. SCIELO: Scientific Electronic Library Online

bb18.jpg

Es un modelo de biblioteca virtual destinado a la publicación de revistas científicas de América Latina y el Caribe cuyo contenido sea de acceso abierto, con el propósito de distribuir y diseminar información científica internacionalmente. Las publicaciones en Scielo pueden ser en español, inglés, portugués, francés o italiano, y son de temática multidisciplinaria, entre las que se pueden encontrar publicaciones sobre arquitecturaviviendadiseñoingenieríaeducaciónderecho, entre otros temas.

  1. Science Direct

bb19.jpg

Herramienta de búsqueda de Elsevier que alberga artículos de unas 2,500 revistas y más de 26,000 libros electrónicos académicos de los temas de ingenieríaagriculturaeconomía y negociosmedicinaeducaciónciencias socialesartes y humanidades, entre muchos otros. Aunque hay que pagar por la mayoría de ellos, Science Direct permite delimitar los resultados de la búsqueda para seleccionar solo aquellos que sean de acceso abierto. Algunos autores deben pagar un cargo por publicar sus artículos con acceso abierto y pueden seleccionar qué tipo de licencia Creative Commons aplicará en su obra.

  1. Springerlink

bb20.jpg

Entre las bases de datos que tenemos en la Biblioteca de la Universidad Politécnica tenemos acceso a los libros electrónicos de Springerlink, sobre Ingeniería, que comprenden los años 2005 al 2010. Sin embargo, hay libros y artículos de revistas que están gratuitos para cualquier persona ya que son de acceso abierto. Estos recursos pueden estar relacionados con tecnologíaingenieríaarquitecturanegocios y economíaciencias ambientales y de computadoraseducaciónbiomedicinaciencias socialesderecho, entre otros temas. Los artículos de acceso abierto están publicados bajo la licencia CC BY de Creative Commons 4.0, que permite al lector reutilizar el contenido del artículo con usos comerciales y no comerciales, siempre y cuando brinde atribución al autor original. Sin embargo, los libros electrónicos se publican bajo la licencia CC NC, que no permite que se utilice una obra de acceso abierto con fines comerciales. El publicar de esta forma conlleva un cargo para el autor.

  1. Vinci: Vínculos para ingenieros

bb21.jpg

Base de datos de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que organiza y recopila recursos electrónicos de libre acceso relacionados con los campos de la ingeniería, también incluye documentos sobre la relación de la ingeniería con arquitectura,economíalegislación y medicina. Se pueden localizar páginas Web, bases de datos, libros y revistas.

     22. Repositorio Digital del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

bb22.jpg

Iniciativa colaborativa de la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe basada en la filosofía del acceso abierto. Ofrecen acceso de forma gratuita a artículos, documentos de trabajo, libros, ponencias, tesis y revistas, así como producciones audiovisuales. El contenido de CLACSO está bajo la licencia Creative Commons 3.0, la que permite compartir y distribuir la obra, siempre y cuando no sea con fines comerciales, se reconozca el autor de la obra y no se altere o transforme el contenido.

      23. ERIC: Education Resources Information Center

bb23.png

Herramienta del Institute of Education Science, división del Departamento de Educación de los Estados Unidos, que provee acceso a registros e información bibliográfica de artículos, libros, conferencias y otros documentos relacionados con la educación y publicados desde el año 1966 hasta el presente. ERIC provee acceso a algunos artículos disponibles en texto completo y cuando se hace la búsqueda se puede seleccionar que solo arroje estos resultados, así como también seleccionar que sean resultados de revistas arbitradas y académicas. Aquellos autores que interesan someter sus documentos a ERIC no incurren en gastos.

     24. NRC Research Press

bb24.png

División de publicaciones de la Canadian Science Publishing. Publica revistas en las áreas de botánicaquímica, ingenieríaciencias de la Tierraambiental, entre otros temas, algunas de las cuales tienen contenido de acceso abierto. Los autores deben pagar cargos por publicar sus artículos de acceso abierto y deben acogerse a la licencia CC BY.