Lucidos festejos del XVI Aniversario de UAIS.

DSC_0268-sEn el acto de inauguración de los festejos del XVI Aniversario de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, al hacer una reseña del origen, desarrollo y transformación de esta universidad, la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, señaló que desde sus inicios, esta institución se propuso brindar una atención educativa que cuidara tanto la tradición cultural nativa como la cultura occidental, teniendo como visión filosófica integral, preparar profesionales especializados en la reanimación de las etnias, con un alto grado de autoestima e identidad.

Ante distinguidos invitados especiales de los 3 niveles de gobierno, Ibarra Ceceña dijo que la actual Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, mantiene esencia y espíritu que le dio origen y vida; “por lo que hago un merecido reconocimiento a sus fundadores” y agregó que la UAIS, también es una materialización de los sueños y de los ideales que los indígenas han tenido en el transcurrir de su historia.

Por su parte la Lic. Fernanda López Olivo, representante en este acto del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, luego de agradecer la invitación a  la celebración del XVI aniversario de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, afirmó que ésta, es una institución de vanguardia pues se distingue por haber iniciado hace 16  años con la construcción de un modelo, que en el panorama global actual de educación internacional, cobra cada vez mas importancia.

En su oportunidad, la delegada de la CDI en Sinaloa, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, señaló que para la dependencia a su cargo, la UAIS, es una institución muy importante ya que ambas combinan esfuerzos en diferentes temas lo que les permite trabajar en armonía con la actual rectora. En el acto  Peñuelas Acuña, hizo entrega de 400 volúmenes que se incorporan a la biblioteca de esta institución.

Por su parte la Maestra Carolina Armenta Bojórquez, representante personal del gobernador Quirino Ordaz Copel, manifestó sentirse privilegiada de compartir este momento con esta comunidad académica y cultural que conforma la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

Armenta Bojórquez que se desempeña como Directora de Educación Media Superior y Superior de SEPyC, entregó a la comunidad universitaria de UAIS, la felicitación enviada por el Dr. Enrique Villa Rivera, Titular de la Secretaria de Educación en Sinaloa.

Presentes además en el acto de inauguración de estos festejos estuvieron el Lic. Félix Calderón Radilla representante de la Secretaria de Gobernación, el General Ernesto Alejandro Badillo Trueba, Comandante de la 9na. Zona Militar, Oscar Angulo Sánchez, representante de la Secretaria de Economía, el Ingeniero Cesar Santos Corrales Aréchiga de la SCT Sinaloa, Héctor de la Madrid Sánchez del Sector Empresarial, Ildefonso Palemón Hernández Director de la  Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y Marcos Tordesillas, Delegado de la  SEDATU en Sinaloa.

También se contó con la presencia de Ramón Barajas López, Representante de la Financiera Rural en el Estado, Hernán Cuevas Rivas de la Comisión   para la Atención a las Comunidades Indígenas en Sinaloa, el Dr. Héctor Adrián Hubbard Beltrán y Luis Miguel Torres Armenta, representantes de los Alcaldes de Ahome y EL Fuerte respectivamente, así como el Ex Rector de la UAIM, José Concepción Castro Robles, Policarpo Infante Fierro, Coordinador de COBAES Zona Norte y  los Gobernadores Tradicionales Yoremes-Mayo del norte del Estado de Sinaloa.

Las actividades conmemorativas iniciaron con un lucido desfile, que nutrido grupo de estudiantes recorrieron las calles de la sindicatura de Mochicahui, encabezados por la rectora y los invitados especiales. Más tarde se desarrolló un festival intercultural y una muestra gastronómica.

Mochicahui, El Fuerte Sinaloa a 07 de diciembre del 2017.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42

Unidad Los Mochis:  Fuente de Cristal 2334 entre Coral y Cuarzo. Fracc. Fuentes del Bosque. C.P. 81229 Tel: (668) 8160-320 al 350, (668) 8807-150, (668) 8807-234

Unidad Choix: Blvd. Universitario, Col. Ejidal Tel. y Fax: (698) 8-66-00-22