La UAIS, rinde culto a los fieles difuntos…

DSC_0052-sConforme a la tradición, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, convocó a la comunidad universitaria a recordar a sus muertos en su día. Maestros y estudiantes de los diferentes programas educativos de las Unidades Mochis y Mochicahui montaron altares en memoria de familiares y personajes que hicieron historia, en las luchas sociales, en la educación, en la cultura, el arte y  en la vida artística.

En la Unidad Mochicahui, la exposición se estableció en la enramada del edificio Jesús Ochoa Zazueta, a quien  se le dedicó el altar principal; toda vez que fue  fundador de esta Universidad.

Mientras que en la Unidad Mochis,  los altares se expusieron en los pasillos que circundan la cancha de usos múltiples.

El indio Bachomo, Valentín Elizalde, Pedro Infante, Ferrusquilla, entre otros personajes fueron recordados por los estudiantes que resaltaron sus virtudes que aún prevalecen como legado para las nuevas generaciones.

Los altares iban desde los tapankos yoremes y yaquis, altares de la mixteca baja, de los nahuas del centro del país, la presencia y exposición de los mixes, así como altares típicos mexicanos, apreciando con ello, la profusión de alimentos con sus copiosos olores, texturas; ornamentos de elaboración artesanal, realizados con el cuidado y atención de los integrantes de cada grupo, orientados y guiados en todo momento por los maestros de la asignatura de lengua originaria.

Con ello se pretende fortalecer y difundir la riqueza de las expresiones rituales dedicadas a los difuntos, propiciando con ello el intercambio de la diversidad cultural de los estudiantes de esta universidad.

Los Mochis, Sinaloa a 28 de octubre del 2017.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42

Unidad Los Mochis:  Fuente de Cristal 2334 entre Coral y Cuarzo. Fracc. Fuentes del Bosque. C.P. 81229 Tel: (668) 8160-320 al 350, (668) 8807-150, (668) 8807-234

Unidad Choix: Blvd. Universitario, Col. Ejidal Tel. y Fax: (698) 8-66-00-22