“Suministrar y abastecer con agua la creciente demanda de su población; principal reto de México” Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña.

DSC_3567-sEn el marco de la inauguración de la XXIV Semana de Ciencia y Tecnología que se realiza en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, afirmó que la población mundial  está frente a una de las dificultades más significativas que es la crisis del agua.

“Los principales retos que México enfrentará en los próximos años, serán suministrar y abastecer con agua la creciente demanda de su población;” expresó.

Dijo que contar con este importante y vital elemento está resultando con el paso del tiempo cada vez más difícil sobre todo por el manejo irracional y no sostenible del agua, aunado a una mala y pésima utilización así como una deficiente gestión de ella a la que se asocia su alarmante contaminación y desperdicio.

Momentos antes de inaugurar esta Semana de Ciencia y Tecnología en el auditorio de la UAIS, Unidad Mochis, la rectora instó al gobierno y a la sociedad civil a realizar esfuerzos para buscar posibles soluciones ante esta problemática, como orientar a una cultura hídrica, orientada a no contaminar y a no desperdiciar este líquido; así como diseñar y planear adecuadamente políticas públicas para una mejor y racional utilización del agua.

Mientras que el Dr. Ernesto Guerra García, Coordinador General de Investigación y Posgrado de UAIS, señaló que el objetivo de esta Semana de Ciencia y Tecnología es reanimar la actividad científica y difundir lo que en este aspecto se realiza en lo local y lo que se desarrolla más allá de nuestras fronteras. Agregó que la ciencia es una actividad que las culturas han desarrollado en mayor o en menor grado; “forma parte del quehacer de la humanidad;”  remarcó Guerra García.

Las actividades se iniciaron con la conferencia magistral “El Que Habla Fuerte; Rio Yaqui, Cultura Indígena y Lucha Territorial” cuya expositora fue la Dra. Raquel Padilla Ramos.

En el acto de inauguración de la XXIV Semana de la Ciencia y Tecnología de UAIS,  se contó además con la Lic. Carolina Inzunza, en representación del grupo CERES, Claudia Anahí Nava Espinoza  Directora del Instituto de la Juventud Ahomense en representación del Presidente Álvaro Ruelas Echave.

Los Mochis, Sinaloa a 24 de octubre del 2017.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42

Unidad Los Mochis:  Fuente de Cristal 2334 entre Coral y Cuarzo. Fracc. Fuentes del Bosque. C.P. 81229 Tel: (668) 8160-320 al 350, (668) 8807-150, (668) 8807-234

Unidad Choix: Blvd. Universitario, Col. Ejidal Tel. y Fax: (698) 8-66-00-22