Culmina con éxito 5to Simposio Humanista Intercultural.

DSC_2841-sCon la exposición de 3 conferencias magistrales, cerró actividades la quinta edición del Simposio Humanista Intercultural organizado en la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa.

El Dr. Jorge Mario Flores Osorio, investigador por la Universidad de Tijuana disertó la conferencia “Interculturalidad y Diálogo de Saberes” ante los participantes en este importante evento anual, flores Osorio señaló que la interculturalidad se interpreta como una relación de unidad entre las actividades académicas y científicas y los saberes  tradicionales de las comunidades ubicadas principalmente en zonas donde existen grupos de origen prehispánico.

Al abordar el tema de la exclusión de estos grupos en México afirmó que indudablemente uno de los principios básicos de la conquista española tiene un trayecto racista en todos sentidos, haciendo hincapié en el proyecto educativo del país en el que estos grupos no son considerados.

“Se dice que se es mexicano si se habla español; desde ahí, hay un principio que rechaza otra posibilidad de pensamiento y de otro idioma;” manifestó el Dr. Jorge Mario Flores Osorio.

Expresó, que se necesita repensar en una política de estado, que considere el derecho que tienen los pueblos indígenas a su cultura, su idioma y su autonomía, hacia la posibilidad de que los procesos educativos incluyan dentro del mismo marco sus proyectos y cosmogonías.

Las otras dos conferencias magistrales estuvieron a cargo del M.I. José Noé Osuna Carecer, quien habló sobre “Las Revisiones Electrónicas”; cerrando este ciclo el Dr. Rodrigo Esquer Rosas con la conferencia “Dinamizar el Conocimiento: La Educación Indígena.”

En opinión de la Coordinadora General de la Unidad Mochis de UAIS, Anet Yuriria de Jesús López Corrales, dijo que este quinto Simposio fue todo un éxito, toda vez que, cada una de las actividades programadas, se desarrollaron en tiempo y forma con resultados positivos.

“Este simposio cierra excelente, más de lo que esperábamos, ya que sobrepasamos la cantidad que teníamos prevista la cual llegó a 400 participantes.” Declaró Anet Yuriria de Jesús López Corrales.

Los Mochis, Sinaloa. 30 de septiembre del 2017.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42

Unidad Los Mochis:  Fuente de Cristal 2334 entre Coral y Cuarzo. Fracc. Fuentes del Bosque. C.P. 81229 Tel: (668) 8160-320 al 350, (668) 8807-150, (668) 8807-234

Unidad Choix: Blvd. Universitario, Col. Ejidal Tel. y Fax: (698) 8-66-00-22