“La minería afecta el desarrollo del maíz”: Armienta Hernández.

Dra._Armienta_3-SAnte estudiantes de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, la Dra. María Aurora Armienta Hernández, miembro del Colegio de Sinaloa desde el año 2006 y actual presidenta de dicho organismo, presentó la conferencia magistral “Efectos de la minería en el cultivo de maíz”. Entre sus comentarios, la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, remarcó la importancia de la minería en México: “a través de 400 años de minería se ha obtenido una gran riqueza que ha permitido construir monumentos, iglesias, muy bellos, en muchas partes; y México es uno de los 10 principales países mineros del mundo” lo que detalla la relevancia de esta actividad.

En otro orden de ideas presentó estudios recientes sobre la parte negativa de la minería en aspectos tan importantes como la salud, la contaminación del suelo, el agua, el aire y la baja productividad de alimentos: “afecta por un lado el desarrollo del maíz, el crecimiento y por otro lado parte de los metales que pueden afectar la salud, tanto de los animales como en los seres humanos, estos pasan a la planta. Por lo tanto si existen elementos que son tóxicos; por eso recomendable no cultivar en sitios mineros”. Armienta destacó la importancia de respetar las leyes por parte de las mineras y que se apliquen sanciones a quienes violan las leyes de salud y alimentarias. La doctora en Geofísica por la Unam, afirmó que desconoce qué tipos estudios se están realizando en Sinaloa, específicamente en las aguas del río Fuerte, pero “sería muy importante empezar a estudiar esta región ya que aquí también tenemos actividad minera”.

Se le cuestionó sobre la posible desaparición de alguna especie de maíz con motivo de la actividad minera: “ese es un tema muy importante y habría que estudiarlo; nosotros hemos tomado semillas de las mismas localidad y plantarlas para estudiar su desarrollo, pero es un tema que no hemos terminado de trabajar” afirmó.

En este magno evento se contó con la presencia de la Dra. Milagros de la Caridad Cong Hermida, Coordinadora General de Investigación y Postgrado de UAIS en representación de la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña; M. en C. María Soledad Angulo Aguilazocho, Coordinadora General de la Unidad Mochicahui, quien otorgó un mensaje de bienvenida a los presentes y a la expositora; y el Coordinador de la carrera de Ingeniería Forestal M. en C. Rey David Ruelas Ayala.

Los Mochis, Sinaloa  a 12 de mayo del 2017.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42

Unidad Los Mochis:  Fuente de Cristal 2334 entre Coral y Cuarzo. Fracc. Fuentes del Bosque. C.P. 81229 Tel: (668) 8160-320 al 350, (668) 8807-150, (668) 8807-234

Unidad Choix: Blvd. Universitario, Col. Ejidal Tel. y Fax: (698) 8-66-00-22