Los Momentos del desarrollo cultural de la comunidad Yoreme son extensos: Alfredo Quintero Urias.

_DSC4694-sEn el marco del Diplomado en Comprensión del Mundo Yoreme, cuyo lema es “Hacia la Congruencia Intercultural”; El Lic. Jesús Alfredo Quintero Urías fungió como conductor del módulo uno relacionado con la Etnoregión Yoreme y desarrollo histórico social.

Quintero Urías, señaló que las referencias y los momentos del desarrollo cultural de la comunidad Yoreme son muy extensos. Al iniciar la conducción de este módulo hizo alusión en el sentido de que la región Yoreme ubicada en el noroeste mexicano, denota un conjunto de procesos asociados a su origen, conformación y desarrollo histórico social de la nación Yoreme, que comprende originalmente desde tiempos remotos la región de los ríos yaqui a la región del rio Mocorito en Sinaloa.

“En este extenso territorio encontramos a los Yaquis, los Tesias, los Ahomes, los Mayos, los Bacorehuis, los Zuaques, los Tehuecos, los Tzoes, los Huites, los Sinaloa, los Ocoronis, los Guasaves; entre otros”; detalló Alfredo Quintero. Por otra parte, agregó que todas estas naciones de indígenas se ubican en los estados de Sonora y Sinaloa.

Ante los participantes de este diplomado  sobre el mundo Yoreme el expositor reiteró que el propósito del presente módulo, permitirá adentrarse a esta región territorial y cultural y  “echemos un vistazo que nos permita comprender la presencia de esta comunidad en el mundo contemporáneo y que conozcamos de sus procesos sociales para entender la personalidad del pueblo Yoreme.

Los Mochis, Sinaloa a 13 de febrero de  2017.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42

Unidad Los Mochis:  Fuente de Cristal 2334 entre Coral y Cuarzo. Fracc. Fuentes del Bosque. C.P. 81229 Tel: (668) 8160-320 al 350, (668) 8807-150, (668) 8807-234

Unidad Choix: Blvd. Universitario, Col. Ejidal Tel. y Fax: (698) 8-66-00-22