Se Inicia Diplomado en Comprensión del Mundo Yoreme.

_DSC4633-s

Con una duración de 120 horas, dio inicio el Diplomado en Comprensión del  Mundo  Yoreme  en  la Universidad  Autónoma  Intercultural  de Sinaloa; Unidad Mochis.

El maestro Víctor Manuel Hernández Fierro, Coordinador Académico, dijo  que este diplomado es una actividad académica cuya intención es “que quienes estamos en esta Universidad Intercultural conozcamos la cosmovisión de los pueblos indígenas.”

“Nosotros en nuestra misión y visión de la institución entendemos que somos una Universidad que rescatamos todos los aspectos de las comunidades indígenas, para poder, como profesores, conocerlos y en las aulas identificar claramente los puntos esenciales que tenemos que  hacer llegar a los estudiantes;” precisó Hernández Fierro.

Por su parte El maestro Alfredo Quintero Urías quien tuvo a su cargo el primer módulo,  que se refiere a la “Etnoregión  Yoreme y su Desarrollo Histórico Social”, señaló que el propósito de este diplomado es sensibilizar y formar en materia del desarrollo histórico social de los pueblos enclavados en la región Yoreme.

Dijo que se pretende tener grupos de docentes sensibles, que conozcan todos los procesos de las comunidades  y que entiendan la presencia de las comunidades Yoremes en Sinaloa y fuera del estado.

En su oportunidad el maestro Moisés  Rosalío Valdez López, encargado del área de Lenguas Nacionales de la UAIS, hizo saber que en esta estrategia académica participan  todos los integrantes de la academia de lengua originaria; así como maestros, directivos y personal administrativo de las unidades Mochis, Mochicahui, Choix y las extensiones de Topolobampo, el Tajito y Jahuara II.

En el acto de inicio de este Diplomado en Comprensión del Mundo Yoreme, la M.C. Marina Enriqueta Vega Pimentel, Coordinadora de la Unidad Mochis, al hacer uso de la palabra reconoció la presencia de todos los participantes en esta tarea académica; “muy importante para el desarrollo de las actividades de nuestra institución.”

Los Mochis, Sinaloa a 08 de febrero de  2017.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42

Unidad Los Mochis:  Fuente de Cristal 2334 entre Coral y Cuarzo. Fracc. Fuentes del Bosque. C.P. 81229 Tel: (668) 8160-320 al 350, (668) 8807-150, (668) 8807-234

Unidad Choix: Blvd. Universitario, Col. Ejidal Tel. y Fax: (698) 8-66-00-22