Bienvenida del Rector

Les doy la más cordial bienvenida.

La Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) tiene su origen en la Universidad Autónoma Indígena de México creada el 5 de diciembre de 2001, en Mochicahui, municipio de El Fuerte, Sinaloa. Esta etapa de la historia de la UAIS es importante en muchos sentidos, ya que fue la primera institución con carácter indígena e intercultural que se fundó en el siglo XXI en México. Su experiencia ha sido referente tanto para el diálogo de las teorías sobre la interculturalidad como para la práctica de las acciones orientadas a la atención de la diversidad cultural en educación superior.

La UAIS es una institución pública de educación superior, descentralizada del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía para la administración de su patrimonio y para realizar sus funciones sustantivas.

Algunos de sus fines principales son:

• Atender en materia educativa principalmente a los demandantes procedentes de los grupos étnicos del país de manera gratuita, extender en disposición incluyente, sus servicios a la sociedad en general y apoyar a quienes teniendo interés y aptitudes demuestren carecer de recursos económicos suficientes.

• Realizar y divulgar investigación científica, tecnológica y humanística, con el propósito de atender los problemas y necesidades de los pueblos indígenas, comunidades vulnerables y  sociedad en general.

• Salvaguardar y consolidar las tradiciones que conforman nuestra identidad nacional, difundir la cultura y el respeto a la dignidad étnica nacional, considerando los factores fundamentales de identidad social e igualmente los valores señeros de paz, justicia, libertad, democracia, tradición y convivencia social armónica, respetuosa y solidaria.

La UAIS pertenece a la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI) promovidas por la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estas instituciones, tienen características propias y distintas, están próximas en ubicación y en cultura a los centros de población y comunidades indígenas. Son fuentes de generación y diseminación de conocimientos pertinentes para los mismos centros y comunidades de referencia, así como espacios de formación de tipo superior para jóvenes indígenas y no indígenas de muy escasos recursos provenientes del entorno próximo a su ubicación.

En la actualidad, la UAIS ha establecido dependencias educativas en los municipios de El Fuerte, Ahome, Choix y Guasave. Además, cuenta con una unidad virtual para ofrecer educación a distancia mediante las tecnologías digitales. Y, desde hace seis años, ha puesto en marcha  la modalidad educativa mixta para mujeres y hombres que trabajan.

Les invito a aprovechar al máximo todas las posibilidades que les ofrece la UAIS para su formación universitaria intercultural con participación comunitaria.

¡Reciban la más cordial bienvenida!

“Toda la gente, todos los pueblos”

M. en C. Guadalupe Camargo Orduño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INTERCULTURAL DE SINALOA

Unidad Mochicahui: Juárez 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa. C.P. 81890. Tel. y Fax: (698) 8-92-06-54 y 8-92-00-42